jueves, 31 de octubre de 2013

El Gobierno de Morales priorizará aprobación de una nueva ley petrolera



El Gobierno de Bolivia dará prioridad a la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos como parte de una "agenda patriótica" para consolidar el desarrollo del sector hasta al año 2025, informó hoy una fuente oficial.

La nueva normativa petrolera, que reemplazará a la vigente desde el 2005, se adecuará a la Constitución del Estado promulgada en 2009 y al decreto de nacionalización del sector de 2006, indicó la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin dar detalles sobre los cambios que se planean.

El representante presidencial para la elaboración de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, Cesar Navarro, destacó que la elaboración de la nueva ley petrolera representará "un desafío de envergadura" y recomendará dar prioridad a su aprobación.

El impulso para elaborar la norma fue resultado hoy del foro "Soberanía Hidrocarburífera al 2025" celebrado durante dos días con la participación del Gobierno, empresarios y sectores sociales en la ciudad sureña de Tarija, capital de la región del mismo nombre donde está el 85 % de las reservas bolivianas de gas.

El presidente de la petrolera YPFB Andina, Jorge Ortiz, dijo que la Constitución establece nuevas reglas y por eso es necesario que la ley tenga correspondencia con esa norma para impulsar el sector.

Según YPFB, Bolivia además se plantea operaciones de exploración de hidrocarburos con el objetivo de situar en 2025 sus reservas de gas natural en un nivel de 18 billones de pies cúbicos y de combustibles líquidos en 500 millones de barriles.

Bolivia posee actualmente 11,2 billones de pies cúbicos de gas natural, que se terminarán en diez años más al ritmo actual de exportaciones y consumo interno.

Para aumentar las reservas, YPFB ratificó que el nivel de inversiones de las empresas privadas y del Estado boliviano en el período 2014-2025 debe situarse en 17.500 millones de dólares.

El foro también ratificó la decisión de Bolivia de mantenerse como el mayor proveedor de gas natural en el Cono Sur.

Las exportaciones bolivianas a Brasil suman 31,5 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina, 16 millones, aunque esta cifra puede subir a 27,7 millones si ese país termina una ampliación de sus gasoductos en el norte de su territorio.

En Bolivia opera una docena de trasnacionales petroleras, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la British Gas y la francesa TotalFinaElf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario