jueves, 31 de octubre de 2013

Cumbre concluye definir reserva de gas para garantizar industrialización

Garantizar una reserva hidrocarburífera estratégica para los proyectos de industrialización que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleva adelante fue una de las principales y novedosas conclusiones que se extrajeron del evento “Soberanía Hidrocarburífera” de la Agenda 2025 que se desarrolló en la ciudad de Tarija.

La misma fue propuesta en la mesa de trabajo de “Exploración y explotación de Hidrocarburos” tras analizar la posibilidad de que Bolivia quede sin gas, máxime cuando el presidente de YPFB, Carlos Villegas ha certificado que sólo queda gas hasta 2023 y “estamos trabajando para incrementar las reservas” y que aún en esas condiciones se analiza ampliar el contrato de exportación con Brasil que fenece en 2019.

Otras conclusiones reseñables fueron las de “priorizar la nueva Ley de Hidrocarburos” y crear una “Ley de Industrialización”, que definan claramente los roles de todos los actores. Por otro lado y en el mismo marco, se propuso fortalecer las capacidades de YPFB en perforación. “Los equipos de perforación deben ser modernos para permitir generar servicios de manera eficiente, para garantizar la perforación de pozos de exploración, desarrollo e intervención”, se lee en el documento, lo que podría ser un paso fundamental para fortalecer las capacidades de Yacimientos en abordar toda la cadena de Hidrocarburos incluyendo la principal, es decir, la exploración de nuevos campos.

Este aspecto no se detalló en el texto y por el contrario, se instó a Yacimientos a “internacionalizarse” pudiendo invertir en otros países “igual que otros lo hacen aquí”.

Mimetismo con los planes

Con todo, las conclusiones de las siete mesas de trabajo se limitaron en su mayoría a reiterar el plan de desarrollo de YPFB incluyendo sus fechas: Separadora del Gran Chaco 2014, planta de propilenos 2018 y de etileno 2022, y sus montos: 17.000 millones de dólares de dólares hasta 2025 en exploración y casi 50.000 mil en global incluyendo los proyectos de industrialización de los que menos de un uno por ciento se destinará a ciencia e investigación pese a las necesidades de implementar tecnología propia.

La improvisada mesa de Electricidad/Energía, por sugerencia del presidente Evo Morales en la inauguración del evento, también coincidió con lo que Morales sugirió, diversificar en las fuentes de energía e incursionar en la energía nuclear, claro, con fines pacíficos. El delegado presidencial no aclaró si se realizará otra mesa específica sobre el tema en el que se pueda contar con diagnósticos y documentación trabajada.

Clausura semivacía

Las conclusiones del evento fueron entregadas por el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón al delegado presidencial para la Agenda 2025, César Navarro, en un auditorio semivacío. Ni el rumor de la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera movilizó a las autoridades y público en general que si abarrotaron la plenaria en la inauguración con la presencia de Morales. Ni el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, ni el presidente de Yacimientos Carlos Villegas estuvieron presentes. Navarro agradeció la presencia del Gobernador, pero del de Cochabamba, Edmundo Novillo que sí estuvo presente en el acto. Navarro justificó las ausencias de las autoridades nacionales por problemas de agenda y no hizo mención sobre los justificativos de Lino Condori.



SIN DATOS

(NOTA DE APOYO)

Agenda 2025, ¿una visión de país o partido?

JESÚS CANTÍN/EL NACIONAL

El delegado presidencial para la Agenda 2025, César Navarro, remarcó durante la clausura la “importancia” de la Agenda, lo “importante” de las conclusiones y lo “importante” de la participación por el esfuerzo de planificación a largo plazo como agenda de país de cara al Bicentenario. Sin embargo, en numerosas ocasiones hizo referencia a la figura central del presidente Evo Morales en este esfuerzo y a lo largo de las ponencias se utilizaron diferentes consignas muy ligadas al discurso de partido.

Esta situación, unida a la escasa participación de actores independientes o de fuerzas contrarias al Gobierno motivó críticas entre la oposición. El asambleísta Jhonny Torres, de los pocos opositores asistentes al encuentro en calidad de presidente de la Comisión Legislativa de Hidrocarburos, lamentó el “sectarismo” de la Agenda 2025 y consideró que sin un diagnóstico independiente los resultados no serán compartidos.

En ese sentido, Navarro considera que se está diseñando un proyecto de largo plazo al margen de propuestas electoralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario