lunes, 21 de octubre de 2013

75% de domicilios alteños tiene conexiones de gas

El secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ricardo Colque, dio a conocer que en la actualidad las conexiones de gas domiciliario se encuentran en un 75% de avance, mientras el restante 25% queda pendiente en diferentes zonas periurbanas.

Como ejemplo, el representante del Distrito Municipal 3, explica que en su sector existe mayor avance en las instalaciones de gas domiciliario hasta un 80% a diferencia de otros distritos del sector Norte o el propio D-8.

Las instalaciones de gas domiciliario, de acuerdo con Colque, tienen mayor avance cuando se trata de sectores urbanos y en el caso de zonas alejadas, periurbanas o rurales, el porcentaje es menor en las instalaciones, razón por la que en cada distrito el avance de las instalaciones es diferente.

El dirigente detalla que el mayor obstáculo que existe en las instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de El Alto se debe a la falta de documentos legales en varias zonas, domicilios o la misma instalación de los servicios básicos, factor que desde la dirigencia de Fejuve se solicitó flexibilidad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Entre los requisitos sigue el tema de los testimonios, folio real, certificaciones de la junta vecinal reconocidos por Fejuvce, planimetría y las conexiones de todos los servicios básicos”, detalló el representante vecinal.

El representante vecinal mantiene la posición de que su organización pueda insistir en las negociaciones ante yacimientos para la flexibilización de los requisitos con el propósito de poder favorecer en las instalaciones de gas domiciliario a la totalidad de las familias alteñas.

Las juntas vecinales en cada distrito al tener una secretaria de hidrocarburos, la misma permiten que sus representaciones vecinales, se dediquen exclusivamente a esta demanda en coordinación con yacimientos conforme a la actual política nacional, la misma que en la actualidad provee la instalación del segundo medidor de manera gratuita de acuerdo a Colque.

El segundo medidor está destinado a los inquilinos o a un departamento al interior del domicilio que puede ser destinado a los hijos. “Son 22 metros de conexión gratis, es por eso que decimos que se ha avanzado, sin desconocer la falta de instalación de las primeras redes a otras zonas, donde los propietarios de las viviendas deben contar incluso con una cocina acondicionada para la instalación y no utilizar un solo ambiente para dormitorio, cocina y comedor, por la seguridad de las familias”, aseguró el representante.

En las zonas alteñas los vecinos dejaron de ser quienes realicen el trabajo de escavar las zanjas para las instalaciones de las redes primarias, factor que en la actualidad está en manos de las empresas que contrata yacimientos, de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario