martes, 17 de septiembre de 2013

Repsol garantiza gas en Margarita-Huacaya hasta 2033 con 8 pozos

Con la perforación de ocho pozos que marcarán la conclusión de la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, se asegura la provisión de gas natural aproximadamente hasta el año 2033, señala el gerente de ingeniería y construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas en Margarita, el español Luis Miguel Mármol, durante una visita guiada al lugar.

El campo Margarita-Huacaya está ubicado en el bloque Caipipendi, entre Tarija y Chuquisaca, y es el proyecto de desarrollo hidrocarburífero en ejecución más importante del país. El proyecto tiene una inversión de 1.240 millones de dólares de los cuales 600 se invirtieron en la fase I y 640 en la fase II.

Los pozos Margarita 7 y 8, cuya perforación se prolongará hasta fines de 2014, garantizarán mantener la producción de 15 millones de metros cúbicos diarios (mm3d), comprometidos por contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuando los otros pozos comiencen a declinar, explica Mármol, aunque no detalló a partir de cuándo comenzaría la declinación de dichos pozos.

Sin embargo, el objetivo del proyecto parece estar mucho más cerca, pues actualmente produce 10,8 mm3d con los pozos Margarita 1,3,4 y Huacaya a los que se sumará la producción de Margarita 5 desde el próximo 1 de octubre, para cuando se prevé concluir las pruebas para determinar cuánto produce, señala el superintendente de construcción, José Carlos Araujo.

Contractualmente, Repsol debe cumplir con la producción de 13 mm3d para esa fecha.

Datos técnicos ofrecidos por la empresa detallan que la fase II incluye la construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas, la perforación de cuatro nuevos pozos, la construcción de nuevos ductos de recolección y trabajos de sísmica en alrededor de 800 kilómetros cuadrados en busca de nuevas reservas.

El nuevo módulo está construido sobre una superficie de 24 hectáreas y se halla en la fase final de construcción y puesta en marcha. Respecto a la perforación de pozos, Araujo explica que se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 y 6; en el pozo Margarita 7 ya se inició la perforación, se estima llegar a 4.350 metros de profundidad hasta encontrar petróleo, y la perforación del pozo Margarita 8 se iniciaría antes de fin de año.

Pero ¿a dónde va la producción de gas de la planta? Mármol explica que si bien, por contrato, una parte debe ir al mercado interno y otra a Brasil, el mercado objetivo es Argentina para cubrir las cuotas de exportación establecidas en el contrato.

Actualmente, Argentina compra unos 16 mm3d de gas.

El consorcio Caipipendi está integrado por Repsol E&P S.A. con un 37,5 por ciento de participación y es el operador junto a British Gas Bolivia Co. que tiene otro 37,5 por ciento y PAE E&P Bolivia Ltd. con el 25 por ciento.

Margarita-Huacaya es un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas ubicadas en el Chaco boliviano, donde la temperatura puede llegar casi a 40 grados en la hora de más calor, aunque los técnicos señalan que llegaron a soportar hasta 51 grados.

Daño ambiental

Según el responsable de seguridad y medio ambiente del proyecto, Rudy Orozco, el daño ambiental ocasionado es de “cero” puesto que se realizó un levantamiento previo de información sobre flora, fauna, cauces de río, ocupación de suelo, viviendas y escuelas de la zona antes de ser impactada para reducir la incidencia al mínimo. Se contrató a monitores socioambientales del lugar y se atendieron los requerimientos de la comunidad, lo que permitió trabajar sin protestas.

EN EEUU O CANADÁ

Repsol busca petrolera en país estable

Nueva York | Efe

La compañía española Repsol quiere comprar una empresa energética de Estados Unidos o Canadá para aumentar su presencia en países políticamente estables, informa el diario The Wall Street Journal.

Repsol estaría dispuesta a gastar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para adquirir una firma de exploración y extracción de hidrocarburos, preferiblemente con mayor producción de crudo que de gas natural, según indica el diario citando a fuentes conocedoras con las conversaciones.

La empresa española, que no quiso hacer comentarios tras la publicación de la información, habría ofrecido esas cifras en conversaciones preliminares con ejecutivos de bancos de inversión.

El diario estadounidense explica que una mayor presencia de Repsol en Norteamérica le permitiría reducir su nivel de riesgo en países con menor estabilidad política, en los que las perspectivas de beneficio son mayores pero también los riesgos inherentes a la menor estabilidad.

Así, el periódico recuerda la expropiación de YPF por las autoridades argentinas en 2012, así como la reducción de la producción en Libia debido a la guerra civil y a la violencia que sufre el país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Tras la expropiación de YPF, Repsol redujo su dividendo y obtuvo varios miles de millones por la venta de activos, lo que le permitió mejorar su situación financiera.

Además, su crecimiento en producción es uno de los mayores entre las grandes empresas petroleras europeas, añade el Wall Street Journal, que recuerda que las acciones de la empresa subieron cerca a 50 por ciento desde julio de 2012.

Ahora, con una compañía más pequeña y fortalecida financieramente, la dirección de Repsol empezó a buscar objetivos para aumentar su volumen, explica la información. Agrega que el dinero para la operación llegará para finales de año, cuando la venta del negocio de gas natural licuado de Repsol a Royal Dutch Shell reportará a la compañía española unos 4.400 millones de dólares antes de impuestos.

EEUU y Canadá parecen el lugar lógico para invertir, ya que EEUU vive en los últimos años una auténtica revolución energética no convencional con el petróleo y gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario