sábado, 7 de septiembre de 2013

Refinería: prevén subir en 45% producción de crudo

Para hoy está previsto el inicio de obras del proyecto “Unidad de Crudo 12.500 BPD”, en la Refinería Gualberto Villarroel de esta ciudad, cuyo objetivo es incrementar en 45 por ciento la capacidad de la planta, llegando a los 40.000 barriles diarios de petróleo (BDP), según información oficial. Actualmente, la planta tiene una capacidad de 27.500 barriles BDP.

La inauguración de obras estará a cargo del presidente Evo Morales y el proyecto es de YPFB Refinación, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La inversión programada es de 99,5 millones de dólares de inversión que se prevé recuperar en cuatro meses y medio de operación de la planta.

Considerando que Bolivia no produce suficientes volúmenes de crudo, el experto en Hidrocarburos, Alvaro Ríos, señaló que mezclando el petróleo liviano o líquidos asociados al gas natural, con el crudo, esta nueva unidad permitirá que la refinería de Cochabamba llegue a procesar mayores volúmenes de materia prima para extraer gasolinas, diésel y otros productos, que reducirán la importación de estos carburantes.

“Parece un proyecto interesante (…). Me parece que YPFB Refinación tiene una operación mucho más de gestión y prolija que YPFB Corporación, que confronta dificultades para implementar la Planta Separadora de Río Grande”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, citado en un boletín institucional, destacó que “se vienen considerando los beneficios económicos de esta planta para la empresa y para el Estado, haciendo una inversión con un retorno garantizado y conveniente para el país”.

Al tratarse de una planta nueva, la estructura industrial fue adecuada con todos los insumos necesarios para su operación porque llegará a procesará crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute). Por otra parte, se incluirá una nueva unidad de separación de nafta, para procesar la estabilizada separándola en una nafta liviana y de otra pesada de calidad, para alimentar una unidad de reformación.

Esta etapa de construcción concluirá con la puesta en marcha de la unidad, prevista para el último trimestre de 2014 y permitirá contar con volúmenes de combustibles adicionales, destinados a cubrir los requerimientos del mercado nacional.

El crudo aumentará su producción en 12.500 BDP, el gas licuado de petróleo (GLP) se incrementará en un 30 por ciento aportando adicionalmente 60,30 toneladas métricas por día (TMD), equivalente a 6.030 garrafas adicionales y habrá un volumen adicional de diesel oil, principal aporte de esta planta, de 20.027 metros cúbicos por mes o 20 millones de litros mensuales, incrementando un 57 por ciento su capacidad respecto a la producción actual.

La Unidad de Crudo arranca la etapa de construcción del proyecto, a través de Técnicas Reunidas España, una compañía que subcontrató al Consorcio de Empresas Bolivianas, “Bolinter-Navec” para la ejecución de actividades hidrocarburíferas en el país, por lo que las obras se llevarán adelante con mano de obra boliviana.

Ampliación

Además del proyecto “Unidad de Crudo 12.500 BDP”, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene otro proyecto de ampliación de la Refinería Gualberto Villarroel denominado “Revamp Unidad de Crudo 27.250”. Ambos proyectos abrirán una capacidad de procesamiento total de 46.200 BPD, que significa 71 por ciento de incremento a los actuales 27.000 BPD.

En julio pasado, YPFB informó que ya se había realizado la invitación pública para la precalificación de contratistas interesadas en desarrollar “Revamp Unidad de Crudo 27.250”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario