martes, 24 de septiembre de 2013

Petroleras piden abrir 104 áreas para explorar

Bajo la premisa de garantizar un incremento de las reservas de hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) demanda que se abra la mayor cantidad de áreas posibles para la exploración.
Son 104 las áreas potenciales que existen en Bolivia y las petroleras quieren que todas estén habilitadas para los estudios.
“Entendemos que este es el camino que permitirá renovar y garantizar reservas, además de asegurar los ingresos para el país”, expresó Carlos Delius, presidente de la CBHE, al agregar que “se necesitan políticas que contemplen aspectos económicos y, por otra parte, la agilización de los trámites burocráticos que hoy se tienen”.
Por ejemplo, conseguir la licencia ambiental para la exploración demora alrededor de dos años, lo cual desincentiva a los inversores.
Sobre los nuevos incentivos para la exploración mencionados públicamente por el Ministerio de Hidrocarburos y por YPFB, desde la CBHE indicaron que no conocen el detalle ni el alcance de los mismos.
“El concepto de incentivar la inversión en exploración intensiva es una necesidad que requiere un esfuerzo conjunto para captar capitales de riesgo que materialicen los proyectos”, aseveró Delius.
Para el analista Boris Gómez hay varios incentivos que se deben otorgar: “Desde asociar al Estado a procesos de exploración en áreas no tradicionales, asociar al Estado con capitales externos en agregación de valor, liberar de todo tipo de cargas impositivas nuevos emprendimientos, como GTL, titulación automática de tierras, ficha ambiental automática y dar garantías de seguridad jurídica y política a las inversiones”, sostuvo.
Por su parte, Juan Carlos Guzmán, coordinador de la Plataforma Energética del Cedla, expresó que el tema no es de incentivos sino de política energéticas, de industrialización y de exportaciones, régimen fiscal y distribución del excedente de hidrocarburos. “La pobre gestión de YPFB para reponer las reservas y producción de líquidos en los últimos siete años ha llevado a la necesidad de ofrecer incentivos económicos y disminuir las salvaguardas ambientales y sociales”, agregó.
Se solicitó información a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos, pero no respondieron

Análisis

El incentivo sería modificar la ley 3058
Francesco Zaratti / Analista Energético
Hay bastante desesperación en filas del Gobierno, particularmente en las de YPFB, porque los intentos por atraer inversiones en exploración (ni qué decir en industrialización) mediante incentivos no han dado resultado hasta el momento.
El incentivo más exitoso (para las empresas) es el ‘premio’ de $us 30 por barril de petróleo producido (DS 1202, de abril de 2012). Desde entonces la producción ha subido de manera insignificante, pero las ganancias de las empresas han subido mucho más.
En general, los incentivos no son soluciones ni son atractivos cuando el clima de confianza mutua es débil y las normas son poco flexibles, que es el caso de Bolivia.
El verdadero incentivo sería modificar la Ley de Hidrocarburos (impuesta por el MAS sin criterio técnicos en 2005 en alianza con MNR, MIR y NFR), pero eso no es fácil debido a que la nueva Constitución Política del Estado ha endurecido aún más los aspectos ideológicos de la política energética

El número

8.500
Millones de dólares se requieren invertir en actividades de exploración en los próximos cinco a siete años, según la CBHE, tanto de parte de las empresas privadas como de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario