martes, 17 de septiembre de 2013

Petroandina inicia perforación en Timboy X2 para buscar gas



YPFB Petroandina SAM (sociedad formada por la estatal YPFB y la venezolana PDVSA) iniciará hoy las tareas de perforación de su primer pozo exploratorio Timboy X2, ubicado en el departamento de Tarija, donde se prevé hallar nuevas reservas de condensado y gas en tres formaciones.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el presidente del directorio de Petroandina SAM, Jaime Arancibia, quien detalló que el pozo será perforado a una profundidad de 5.115 metros y se pretende llegar a las formaciones (capas de la tierra) de Huamampampa, Santa Rosa e Icla. “Se está dando inicio a la primera perforación después de un largo trabajo de procesamiento de información geológica, sísmica e interpretación”, dijo el ejecutivo de la petrolera.

Tras los estudios se tiene una expectativa de reservas de 5,7 millones de barriles (MMbls) de condensado y 0,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas en las formaciones Huamampampa, Santa Rosa e Icla. Este último punto es la estructura más profunda y es allí donde se llegará a los 5.115 metros, añadió. “Ésa es una formación que hasta ahora no se ha investigado todavía”.

Explicó que en el área donde se encuentra el pozo se hizo una sísmica 3D de 650 kilómetros cuadrados, que anteriormente la realizó la petrolera Chaco que operaba el bloque. “Por alguna razón no continuó su contrato, pero era una sísmica reciente de 2008. A esa interpretación que ya tenían ellos hicimos la reinterpretación”.

Esa tarea permitió identificar el prospecto para la perforación exploratoria del pozo Timboy X-2, señaló. Destacó que las formaciones Huamampampa y Santa Rosa fueron conocidas gracias a los megacampos existentes en Bolivia, y que en Timboy existe una situación similar, lo que hace a este lugar interesante.

El 8 de julio de este año, YPFB informó en una nota de prensa que el pozo tendrá una producción de 3 a 7 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural, lo que permitirá incrementar las reservas del país en la perspectiva de cumplir con los compromisos con el mercado interno y externo.

La inversión aproximada para el pozo exploratorio es de $us 35 millones y todas las tareas demoraron como dos años, porque fue difícil la apertura del camino para realizar la planchada donde se montó la torre de perforación, añadió Arancibia.

“Han sido los caminos más difíciles de elaborar, hemos entrado a una serranía bárbara y hemos tardado casi dos años en preparar todo”, explicó. En julio de este año, se logró con éxito el armado de la torre de perforación del pozo exploratorio Timboy X2. Entre los proyectos exploratorios de YPFB Petroandina están los bloques Iñau, Iñaguazú y Aguaragüe, en el Chaco, y Lliquimuni en La Paz.

Detalles del pozo y las acciones

Ubicación

El pozo Timboy X2 se encuentra en el Parque Aguaragüe Sur A, y regionalmente en la Faja Subandina.

Bloques

En YPFB Petroandina SAM la petrolera estatal tiene el 60% de las acciones y PDVSA el restante 40%. Trabaja en Bolivia desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario