viernes, 13 de septiembre de 2013

Gobierno aplasta la protesta en la Separadora del Chaco con despidos

El conflicto que protagonizan desde hace siete días trabajadores en la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco demandando mejores condiciones laborales e incremento salarial, derivó con la emisión de decenas de memorándums de despido para los trabajadores que protagonizaron el paro

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, que se encuentra en Yacuiba, lamentó que se haya asumido este tipo de acciones con los trabajadores, e indicó que solicitarán un informe al Ministerio de Trabajo, ya que aparentemente la orden de despido habría salido de esa cartera.

“Aquí la responsable no es Bolinter es TR, porque es la que subcontrata a los contratantes (…), nos dicen que hay órdenes del Gobierno de que se militarice, se tome, se despida e inicie procesos a los trabajadores, y que no se reúna ni conmigo ni con nadie, eso es algo irregular”, cuestionó el ejecutivo.

El dirigente denunció que incluso habría una orden desde la sede de gobierno de militarizar la planta, lo que generó el malestar de los trabajadores, quienes en las últimas horas habrían decidido suspender la medida para tratar de solucionar el conflicto.

Los trabajadores de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco que exigen a Técnicas Reunidas (TR) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un aumento de salario, del 30 por ciento.

“Son más de 20 memorándums que se han entregado, y hasta son chistosos, porque hay gente que estaba retornando de sus descansos y llegan y les entregan sus memorándums, parece que eligieron al azar a quienes despedirán”, cuestionó.

Por su parte, Segundino Velásquez, uno de los trabajadores retirados de la planta afirma que no es legal la acción que asume la empresa, por cuanto asumirán las acciones que correspondan.

“Aquí hay compañeros que no han hecho nada o estaban de descanso y los han despedido, entones esto es netamente ilegal, por eso pedimos la solidaridad del pueblo y organizaciones vivas del Gran Chaco, porque no es legal, nuestra demanda es justa, entonces vamos a tomar las medidas que el caso amerita”, remarcó.

Indicó que hasta el momento fueron entregados 24 memorándums de despido y que creen que en las siguientes horas se emitirán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario