viernes, 13 de septiembre de 2013

Dan 20% de anticipo para proyecto petroquímico

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que desembolsó el 20% (cerca de $us 168,8 millones) del costo de la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco que se construye en la localidad de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, del departamento de Cochabamba.

La obra tendrá una inversión de $us 844 millones y producirá 2.100 toneladas de urea día, compuesto químico, usado como fertilizante para revitalizar tierras agotadas. Con esto el Gobierno prevé aumentar el área de cultivo del país de 2,5 a 17 millones de hectáreas.

En el acto de inauguración de obras desarrollado ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a la multinacional surcoreana Samsung Engineering, que se adjudicó el proyecto, con sanciones si no termina la planta hasta el 15 de octubre de 2015. "Si no cumplen (en los plazos de entrega) vamos a ejecutar las boletas de garantía, no hay por qué perdonar", dijo.

Ingeniería, con 58% de avance. Carlos Villegas, presidente de YPFB, señaló que actualmente la compañía Samsung tiene un avance del 58% en la ingeniería en detalle de la obra. El ejecutivo destacó que este es el primer proyecto de industrialización del gas, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.
Además, dijo que una comisión de expertos de la estatal boliviana fue enviada a Seúl, Corea, para ser capacitados en el manejo del complejo petroquímico.

Trabajo. Por su parte, lugareños de Bulo Bulo exigieron al Estado que los tomen en cuenta en este proyecto mediante la otorgación de empleos en su construcción.

Rubén Quinteros, dirigente del Sindicato de Transporte 23 de Marzo, dijo que su sector y la localidad de Bulo Bulo necesitan de al menos 1.000 fuentes de trabajo de forma directa.

"Queremos trabajar. Pero no nos toman en cuenta. No hay nadie de Bulo Bulo trabajando en este proyecto", dijo el hombre.

Según Yacimientos, la obra en su etapa de construcción dará 4.000 fuentes de trabajo de manera directa e indirecta. Una vez concluida se necesitará de 800 personas para administrar y operar el complejo.

Aureliano Rojas, alcalde de Entre Ríos, lugar donde se hace la obra, dijo que se solicitó a YPFB la realización de inversiones sociales como la construcción de una universidad y programas de desarrollo productivo.

Asamblea
Aprueban dos contratos para exploración

Cochabamba. El presidente YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció ayer que la Asamblea Legislativa aprobó dos contratos para la exploración hidrocarburífera en el departamento de Cochabamba.

El monto a invertir es de $us 8 millones, el trabajo lo realizará la firma subsidiaria YPFB Chaco.

La premisa de la petrolera boliviana es poder encontrar reservas de gas y petróleo.

Cuatro contratos en carpeta. El ejecutivo señaló también que existen 4 contratos para exploración que aún se están debatiendo en el Congreso nacional.

Estos proyectos se concentran en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. De momento, Villegas evitó dar cifras sobre los montos de inversión y los lugares específicos de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario