martes, 10 de septiembre de 2013

Anuncian que petroleras dejarán de pagar regalías por tres y cinco años

Con el objetivo de incentivar la búsqueda de nuevos reservorios de hidrocarburos, plantean seducir a las empresas con una pausa de tres y cinco años en el pago del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y las regalías. El planteamiento fue expuesto a los gobiernos municipales y departamentales.

El diferimiento de tres años en el pago de regalías petroleras y del IDH será para los depósitos que tengan hasta un trillón de pies cúbicos (TCF), en tanto que para los megacampos con más de 1 TCF de reservas el aplazamiento del pago será por cinco años.

El planteamiento "es el diferimiento que gobernaciones y municipios" deben aceptar por tres y cinco años, que es únicamente para los campos nuevos y la producción sea comercializada. Sin embargo, "a partir del cuarto año y en los próximos diez se devolverá", detalló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Explicó que "campo nuevo va a ser desde el momento en que se promulgue la ley”.

Villegas dejó en claro que "si, por ejemplo, se promulga en diciembre de 2014, entonces a partir de ese momento se beneficiarán de este incentivo los nuevos campos que descubran".

Villegas se reunió con la dirigencia de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para exponerles y solicitarles la necesidad de esta suspensión temporal en un marco de "responsabilidad compartida" con el fin de "asegurar la sostenibilidad de esos ingresos".

Los fondos que las compañías dejarán de pagar al Estado, ya sea por tres o cinco años iniciales de la producción de hidrocarburos, serán empleados por las mismas petroleras, ya sea YPFB o privadas en el mismo desarrollo del campo descubierto.

"Planteamos que los municipios nos acepten exclusivamente para los nuevos campos", puesto que "para los campos que están actualmente en producción no hay ninguna modificación, ninguna alteración", dejó en claro el ejecutivo.

SE PAGARÁN Los ingresos totales de municipios o gobernaciones no serán modificados, puesto que si el diferimiento es de tres años, a partir del cuarto se pagará en diez años esa especie de "deuda", en montos prorrateados, entonces desde este cuarto año recibirán mayores recursos porque se sumarán los montos que corresponden a la gestión.

El presidente de la FAM Bolivia, Juan Carlos León, anticipó que la iniciativa de YPFB será socializada en los próximos días entre todos los alcaldes del país, para emitir un pronunciamiento oficial en torno a esa medida.

“Como directorio estamos de acuerdo, sin embargo irá la socialización a cada departamento, estamos programando, vamos a sacar un cronograma para que cada alcalde dé su opinión y más que todo, conozca”, agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario