martes, 3 de septiembre de 2013

ANH autoriza a Yacimientos la venta de GLP a Paraguay



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay. Lo hizo a través de una resolución administrativa porque cumplió con el abastecimiento del carburante en el mercado interno.

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el director técnico de la ANH, Norton Torres, tras explicar que además la petrolera estatal cumplió con todos los requisitos para poder exportar GLP.

“Se ha garantizado lo que es el mercado interno, documentalmente ha cumplido los requisitos y se le ha emitido la resolución administrativa”, indicó el ejecutivo del ente regulador. Sin embargo, no pudo proporcionar el volumen de exportación, y a qué precio se venderá el producto.

En el portal digital de la ANH se establece que esa entidad regula, controla, fiscaliza y supervisa todas las actividades de la cadena de hidrocarburos desarrolladas dentro de la extensa geografía nacional. Pero no sólo se encarga de regular la comercialización de los combustibles, sino que ahora trabaja en la fiscalización de los hidrocarburos desde su exploración hasta su llegada al consumidor final.

El 20 de agosto, La Razón informó que YPFB estaba a la espera de la autorización de la ANH para exportar el combustible. El gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, indicó que ellos no podrán almacenar el GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande por “tiempo indefinido”, pues de lo contrario tendrían que parar la producción.

El 14 de mayo, la estatal YPFB y la empresa Trafigura coordinaron acciones operativas para iniciar desde julio la exportación mensual de 5.500 toneladas métricas (TM) de GLP desde la Planta de Río Grande hasta Paraguay, una vez que ésta comience a operar.

Sin embargo, recién el 2 de agosto el complejo comenzó a operar, y desde allí salieron las primeras cisternas con GLP para abastecer la demanda del mercado interno, porque en ese mes y parte de julio se observaron en las principales ciudades del eje troncal largas filas para comprar el producto.

Producción. Desde el 2 de agosto pasado, la producción de GLP en Bolivia aumentó de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, un 36% más por el inicio de operaciones de la Planta de Río Grande, acto del que participó el presidente Evo Morales.

El 1 de agosto, en la firma del contrato de exploración para el bloque Azero con la rusa Gazprom y la francesa Total, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que “a partir de la segunda quincena de agosto recién vamos a iniciar la exportación a Paraguay, en una primera fase al mercado interno y luego al mercado externo”.

El precio de exportación del GLP estará en función a las cotizaciones internacionales de convenio para propano y butano, explicó el 14 de mayo del presente año el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón. Añadió que con Trafigura realizaron coordinaciones operativas en temas referidos a transporte y aduanas para iniciar la venta.

En cuanto al destino del GLP a exportar, Marañón añadió que Trafigura se encargará de comercializar el producto en Paraguay, al ser un país importador de este combustible. Sin embargo, dijo que esta empresa tiene otros mercados en la región.

Al primer semestre de este año, el Gobierno importó 3.815 TM de dicho carburante por un valor de $us 3,07 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos el 1 de agosto en su página web.

Operaciones de la venta

Comercio

El 14 de mayo de 2013, el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo que a diario saldrán entre nueve y diez cisternas de la planta separadora de líquidos para venderlas a Trafigura. Añadió que la venta sería por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario