jueves, 8 de agosto de 2013

Tarija se lleva “el grueso” de las regalías petroleras en Bolivia

El departamento de Tarija se benefició con la mayor parte de las regalías petroleras de acuerdo a las cifras del economista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez. “La actual distribución de la renta es inequitativa”, sostuvo y advirtió que “no se consideraron criterios poblacionales, la pobreza, el IDH y otros aspectos”. La Ley de Medio Ambiente establece que luego de presentados los datos oficiales del Censo 2012, como ocurrió el pasado 31 de julio, se tendrá un plazo de seis meses para la presentación de una propuesta técnica para la realización de un diálogo para el Pacto Fiscal.

Según la actual distribución, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Beni percibieron un ingreso por persona de la regalía por debajo de los $us 100 dólares, mientras que Tarija es aproximadamente $us 850. Los ingresos por regalías de Pando se acercan a los $us 200 por habitante.

CÁLCULO

La regalía departamental se calcula sobre el 11 por ciento de la producción fiscalizada departamental de hidrocarburos y los beneficiarios son los departamentos donde se origina la producción que son Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Por otro lado, existe una regalía nacional compensatoria consistente en el 1 por ciento sobre la producción fiscalizada nacional de hidrocarburos cuyos beneficiario son Beni y Pando. El Tesoro General participa con el 6 por ciento sobre la producción nacional fiscalizada.

Las publicaciones del YPFB, con motivo del aniversario nacional y que son de conocimiento público, no desagregan los ingresos obtenidos por la petrolera estatal por su participación en la explotación de los campos (como parte del titular) o como la instancia que suma el total de los ingresos en el negocio porque es la única entidad que puede comercializar hidrocarburos tanto interna como externamente. El IDH se calcula sobre el 32 por ciento de la producción nacional fiscalizada, 12,5 por ciento para departamentos productores, 31,25 por ciento para departamentos no productores a razón de 6,25 por ciento para cada uno y 56,25 por ciento para el TGN.

MILLONARIOS INGRESOS

YPFB sostiene que desde la capitalización del sector en mayo 2006, los hidrocarburos generaron para el país por concepto de la renta petrolera $us 19.340 millones. “Este monto total histórico obtenido por la comercialización de hidrocarburos entre 2006 y el primer semestre de 2013, es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participaciones, Participaciones YPFB, patentes y otros impuestos nacionales derivados de la actividad económica”, señala el informe oficial.

PATENTES

Por concepto de patentes el 50 por ciento de los municipios, donde se encuentran los campos, perciben ingresos adicionales mientras que el restante 50 por ciento se destina al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Según los cálculos de la Fundación el 2011, los beneficiarios señalados anteriormente percibieron por este concepto la suma de $us 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario