miércoles, 7 de agosto de 2013

Proyecto GNL busca reducir uso de GLP en 26 pueblos



El proyecto de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca reducir el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diésel en 26 poblaciones del país, lugares donde los gasoductos convencionales no pueden llegar por su elevado costo.

Datos de YPFB, proporcionados a La Razón, indican que la planta se encuentra en “la etapa de implementación de la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC)”, además de la adquisición de terrenos para la instalación de las Estaciones Satelitales de Regasificación en cada uno de los 26 pueblos, desde donde se repartirá el gas natural para sus diferentes usos.

De modo paralelo a estas tareas, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB viene realizando el tendido de la red primaria, secundaria e instalaciones internas en los lugares beneficiados con el proyecto, y uno de los puntos es Tupiza, del departamento de Potosí. Allí ya se realizó el 90% del tendido de la red secundaria y en septiembre se instalarán las conexiones internas de gas a domicilio.

El complejo utilizará como materia prima el gas natural proveniente de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz, que entró en operación el 2 de agosto de este año.

La planta de GNL procesará 13 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y producirá 210 toneladas métricas día (TMD) de gas natural licuado, y entrará en operación el segundo semestre de 2014.

Lo que el Gobierno busca con este proyecto es cambiar la matriz energética en estos puntos, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas como querosén, GLP en garrafas, carbón, leña, entre otros.

Este diario informó el 2 de marzo de 2013 que el proyecto GNL prevé sustituir el uso del diésel en 10%, GLP en 5% y gasolina en 3%.

Construcción. Las empresas a cargo de realizar el IPC y la puesta en marcha de la planta son las españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy, con una inversión total de $us 137,1 millones. Estas compañías también son responsables de construir las Estaciones Satelitales de Regasificación y de adquirir las cisternas que transportarán el GNL a las 26 poblaciones.

De acuerdo con la explicación de la petrolera estatal, la tecnología que se usará en ese complejo permitirá reducir el volumen del gas natural mediante licuefacción, a través de un sistema de enfriamiento criogénico. Este proceso baja la temperatura del gas hasta 165 grados centígrados, logrando así reducir su volumen casi 600 veces, lo que permite transportarlo en cisternas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación. En estos puntos se recupera el estado original del gas natural para repartirlo a las viviendas a través de redes domiciliarias.

La ejecución del proyecto GNL empezó el 8 de marzo de 2013 con la firma del contrato de construcción entre YPFB y las dos empresas españolas, en la ciudad de Santa Cruz. El 10 de marzo, este diario informó que la petrolera estatal invertirá $us 1,02 millones para el tendido de redes domiciliarias de gas natural en los 26 municipios, una vez que se construyan las Estaciones Satelitales de Regasificación en esas jurisdicciones, a donde llegará el gas natural licuado.

Ese monto fue informado por el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de suscripción del contrato entre YPFB y las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL, que se encargarán de la construcción y puesta en marcha de la planta de GNL.

Detalles de contrato y referencia

Empresas

Una comisión calificadora de YPFB recomendó la adjudicación del proyecto a las dos firmas españolas porque sus ofertas y experiencia en este tipo de emprendimientos se enmarcan en los términos de referencia y precio determinado por la petrolera estatal, que era de $us 137,1 millones, informó La Razón el 2 de marzo.

Exministro dice que se necesitan más plantas

El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres consideró que si el Gobierno busca sustituir de modo masivo el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diésel, debe construir más plantas de Gas Natural Licuado (GNL).

“Se requieren más plantas de GNL”, indicó y añadió que la idea data de hace más de ocho años, cuando en el gobierno de Carlos Mesa se aprobó el Decreto 28119 (del 16 de mayo de 2005) en el que se dio un plazo de 120 días al Ministerio de Hidrocarburos para que elabore el reglamento de construcción de microplantas criogénicas de producción de GNL y de las regasificadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario