miércoles, 7 de agosto de 2013

Perú apunta a licitar el 70% de sus cuencas hidrocarburíferas



A finales de octubre la estatal Perupetro tiene proyectado lanzar una nueva licitación de áreas para exploración de la serie onshore ubicadas en la selva peruana, que incluyen las cuencas Madre de Dios, Marañón y Hucayali, que juntas suman cerca del 70% del potencial de exploración hidrocarburífera del país andino.
Así lo afirmó Rolando Bolaños, gerente de exploración de Perupetro, en su ponencia Potencial de exploración de hidrocarburos en Perú, que realizó en el marco del International Workshop on Seismic Exploration Technology for Oil & Gas, organizado por el Foro Internacional del Gas y Energía (IGEF), en el hotel The Westin Lima, de Perú.
“Esta nueva licitación depende aún de la consulta social previa que se tiene que hacer antes del lanzamiento”, explicó Bolaños.

El ejecutivo de Petroperu remarcó que la nueva oferta pública sería sobre casi el 70% de las áreas con potencial hidrocarburífero. “Se tomaría el íntegro de las áreas disponibles en las cuencas Marañón, Ucayali y Madre de Dios”, aseguró.
La cuenca de Ucayali tiene un área de 35 millones de hectáreas (ha) y cuenta con 115 pozos exploratorios, en tanto que la de Ucayali tiene una extensión de 14 millones de ha y 59 pozos exploratorios. Ambas son cuencas semiexploradas.

En tanto que Madre de Dios es considerada todavía una cuenca inmadura sobre un área de 7,7 millones de ha y con solo seis pozos exploratorios.

La actual licitación
Bolaños aclaró que ahora están concentrados en la licitación de los lotes submarinos (offshore) que lanzaron el 31 de mayo y que tiene previsto culminar el 17 de octubre en un acto público con la apertura de sobres II y evaluación de las propuestas.

Esta oferta internacional consta de cinco cuencas ubicadas en Salaverry, Trujillo, Lima y Pisco.
Bolaños agregó que estos lotes son, en promedio, de 700.000 ha, “lo suficientemente grandes como para atraer el interés de las compañías y compensar la incertidumbre que hay en estas áreas”.

Perú tiene 18 cuencas sedimentarias con potencial para exploración de hidrocarburos, de las cuales 10 están a lo largo de su costa, seis en la selva y la faja plegada y dos intermontañas. Todas estas están distribuidas en 83 millones de hectáreas.
Patricia Díaz, directora general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, manifestó que buscan dar las garantías a los inversionistas y que cuando una empresa firme un contrato pueda tener estabilidad jurídica y tributaria y se le garantice el contrato no será modificado por un cambio de Gobierno central, sino que será respetado.
Por su parte, Eleodoro Mayorga Alba, miembro del Comité Asesor del IGEF, indicó que la actividad exploratoria en Perú está muy por debajo del potencial de sus cuencas sedimentarias. “No se han suscrito nuevos contratos desde hace más de dos años y hay más de 30 lotes con contratos firmados en los cuales las operaciones están detenidas por desacuerdos con las comunidades”, aseveró

De alto nivel técnico

El taller reunió a más de 80 profesionales
Un poco más de 80 profesionales de Perú, especializados en las áreas de exploración, geología y geofísica de Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia se dieron cita al International Workshop on Seismic Exploration Technology for Oil & Gas, organizado por IGEF el 24 de junio.
“El alto nivel técnico de los conferencistas y los temas tratados en el taller hacen de este un referente interesante para los profesionales que diariamente deben acudir a más y mejores tecnologías que optimicen los recursos invertidos en exploración de hidrocarburos”, indicó Miguel Zabala, presidente del IGEF.
Entre los expositores estuvieron reconocidos expertos de prestigiosas compañías internacionales como Sinopec Service, Geospace, Orica, Inova, Sercel, además de consultores. También contó con la participación de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Minas de Perú y de la estatal Perupetro.
Dinero participó como media patner, junto a otros ocho medios, a invitación del IGEF.

Los números

$us 350
Millones es la inversión en exploración y producción realizadas al primer semestre en Perú.

18
Cuencas sedimentarias posee Perú con potencial hidrocarburífero, en 83 millones de ha.

54
Contratos de exploración vigentes tiene Perú en 29,8 millones de ha. Cuenta con 50 millones de ha para nuevos contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario