martes, 27 de agosto de 2013

Luis Felipe Gonzales - Regional Drilling Domain 'El suelo de Bolivia es duro necesita tecnología'

Su participación en el 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía fue bastante técnica. Sin embargo, estuvo en armonía con el objetivo del evento en la búsqueda de soluciones al Trilema Energético (Seguridad Energética, Equidad Social, Mitigación del Impacto Ambiental). Hablamos del ingeniero en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey, Luis Felipe Gonzales, quien se desempeña como gerente regional para Ingeniería de Perforación Direccional en Sudamérica (Schlumberger – D & M). En una entrevista con nuestro medio dio a conocer nuevos proyectos, procesos y tecnologías para justamente mejorar la eficiencia en la búsqueda del suministro y hacerlo en una forma confortable con el medio ambiente.

¿Qué tipos de tecnologías o para qué sección traerán para Bolivia?
L.G.: La tecnología que estamos trayendo es para optimizar la sección de superficie donde la roca es mucho más dura. Para finales de año se espera un incremento en las actividades petroleras para optimizar nuestras operaciones. La traemos para nuestros clientes, tenemos contrato con YPFB, con Repsol, hablamos de tecnología de punta.

¿Qué regiones tienen las zonas más duras?
L.G.:En realidad todas las zonas son muy duras, el campo de Río Grande ofrece condiciones muy severas de perforación, y es donde estamos haciendo ya pruebas con sistemas de optimización de parámetros de perforación, para lograr mejores ritmos de trabajo.

¿Cómo ven la tecnología actual de nuestro país?
L.G.: No es que se esté utilizando tecnología atrasada, sin embargo, creo que existe espacio para traer tecnología más robusta. Creo que en algún momento somos un poco conservadores en aventurarnos a traer tecnología más costosa, pero se puede intentar observar qué resultados tenemos. Podríamos tener resultados mucho mejores a los que estamos acostumbrados a ver.

¿Se logran hacer pruebas de simulación antes de invertir?
L.G.: Ya comenzamos, la mayoría de las simulaciones que hemos hecho es para identificar problemas que ya ocurrieron, un análisis Post-Mórtem se podría llamar. Sin embargo, nuestra intención es cambiar la balanza, hacer más simulaciones en la premonición, que es para conocer y adelantarse a las posibles problemáticas que puedan suceder.

¿De qué trata el nuevo proceso del Manejo integral de la dinámica de perforación?
L.G.: Es un manejo integral de la dinámica de perforación, es un nuevo proceso que se utiliza para lograr el diseño óptimo del BHA (sistema del fondo) para no llegar al ensayo y error en la operación que es muy costosa. Este manejo integral establece el primer pilar que es la planeación de diseño en la que utilizamos simuladores de perforación muy sofisticados para asegurarnos que el diseño del BHA y los parámetros de perforación sean los óptimos que aseguren una perforación seguro durante la ejecución.

¿Cuáles son las diferencias en la dinámica de perforación cuando analizamos pozos direccionales y multilaterales?
L.G.:Cuando nosotros tenemos pozos multilaterales entramos en desplazamientos muy prolongados con incisiones verticales. La diferencia en la dinámica de perforación, es que en los pozos multilaterales encontramos desplazamientos más largos, tenemos otras condiciones como entrar en un posible pandeo de la tubería por no ser capaces de transmitir todo el peso disponible hasta el Trepano. Esto conlleva condiciones muy desfavorables, si no se tiene en cuenta estas condiciones. En un pozo multilateral hay que utilizar simuladores para determinar que el peso sea transmitido.

¿Cuánto cuesta traer tecnología?
L.G.: Eso depende de cada país, de los aranceles e impuestos al introducir tecnología, como también dependen de los costos del mercado. En realidad, las tecnologías de perforación van muy de la mano con los costos del equipo de perforación. Si es caro, normalmente las tecnologías de perforación también incrementan su costo. Y dependen también a las formaciones a las que se expone. Si son de formaciones donde la tecnología sufre alto desgaste, es lógico que conlleve un costo mayor para reponer su uso.

'Algunas tecnologías están en fase de pruebas. Las hemos utilizado con YPFB Andina en el campo de Río Grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario