miércoles, 28 de agosto de 2013

Los hidrocarburos impulsan el crecimiento que llegó al 6.2%

Al mes de abril pasado, la variación acumulada del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) dio cuenta que la economía boliviana creció 6.2 por ciento, mostrando un mejor desempeño respecto a los últimos años. La tasa de la expansión económica esperada para este año es 5.5 por ciento y se espera aumentar un punto porcentual (5.6%) en las proyecciones de este indicador para el 2014. El informe de la política monetaria del ente emisor señala que, desde el punto de vista del gasto, se destaca la incidencia de la demanda externa en el crecimiento global. Mientras que la demanda interna (consumo de los hogares) es el componente con mayor incidencia en el crecimiento logrado hasta el presente. El informe del Banco Central (IPM) proyecta para el 2014 “mayores presiones inflacionarias externas (inflación importada) y un crecimiento interno de 5.6 por ciento, mientras que la inflación se situará en 5.2 por ciento”, añade.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La variación acumulada del IGAE al mes de abril de 2013 superó en 1,1pp al registro de similar período de 2012. Este dinamismo se fundamentó principalmente en el buen desempeño de los sectores de hidrocarburos, transporte, servicios financieros, agropecuario y otras industrias, destacándose la recuperación de la minería. Es importante resaltar también que todos los demás rubros que comprenden este indicador incidieron positivamente en el crecimiento de la actividad.

HIDROCARBUROS

La producción de hidrocarburos registró niveles nunca antes observados. En el caso del gas natural, la producción diaria promedio alcanzó 56,2MMm3/d en los primeros cinco meses de 2013. Por su parte, la producción de petróleo crudo continuó creciendo, manteniendo el dinamismo observado en las últimas gestiones, hecho consistente con la política de incrementar la disponibilidad de combustibles líquidos en Bolivia, señala el IPM. El destino principal de la producción de gas natural fue el mercado externo. Al mes de mayo de 2013, las nominaciones realizadas por la economía brasileña alcanzaron en promedio 31,3MMm3/d, superiores a las demandadas en similar periodo de la gestión previa. Respecto a Argentina (14,1MMm3/d), los envíos diarios superaron continuamente a los registros históricos. Es importante mencionar que previo a la firma de la Adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina, los volúmenes demandados por este país se situaban por debajo del 10% del total; actualmente representan aproximadamente un tercio de las ventas al exterior, sostiene el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario