viernes, 9 de agosto de 2013

Importación de petróleo por bajas

Bolivia desde hace más de seis años atraviesa una de sus peores crisis debido al descenso en la producción del petróleo crudo que abastece al mercado interno, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El especialista en hidrocarburos Gustavo Rodríguez Cáceres explica que se ha optado por "convertir al país en importador, ya no de diésel oil ni de gasolina automotriz, sino de petróleo crudo".

En el país "sólo se habla de líquidos y no del petróleo", hecho que ha llevado ha "encubrir" el agotamiento de las reservas probadas de petróleo, y con ello el desabastecimiento e inseguridad energética que presenta Bolivia, explica Rodríguez.

El departamento más afectado por esta caída es Cochabamba, productor del 70 por ciento del petróleo crudo, lo que ocasiona riesgos económicos por concepto de explotación.

De las reservas de petróleo crudo se extrae el diésel oil, jet fuel, kerosene y gasolinas de alto octanaje, que corresponden a los de mayor demanda en el país. También son los de mayor calidad.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, en diciembre de 2010 informó que en los últimos cinco años se registró una declinación significativa de la producción de petróleo crudo en Bolivia, alcanzando incluso al 50 por ciento.

Según el Plan de Inversiones 2013, la producción de petróleo crudo en 2006 registró 10.926 barriles por día (BPD), mientras que en 2012 descendió a 4.632 BPD. No obstante, la estatal espera llegar en esta gestión a 5.278 BPD.

Para contrarrestar la baja, YPFB aumentó los volúmenes de producción de los campos gasíferos, para extraer condensado, que es más liviano que el crudo, pero permite producir líquidos. También propuso la exploración de campos petrolíferos en el norte de La Paz.

Otros Requerimientos

El Plan de Inversión 2013 señala que para este año el abastecimiento de la demanda interna de carburantes requerirá 1.631.902 metros cúbicos de diésel, pero la proyección de producción es de 703.102, el 43 por ciento de lo requerido, por lo que se importarán 928.800 metros cúbicos, que representan el 57 por ciento.

En el caso de la gasolina especial, la demanda será de 1.346.011 metros cúbicos, pero en el país sólo se produce 944.511, que representan el 70 por ciento. El resto será cubierto por compras del exterior.

Al respecto, Villegas expresó que subir la oferta de crudo es un reto, por lo que se perforarán dos pozos: el Ingre en Chuquisaca, que ya se perfora y del que se espera obtener buenos resultados, y el pozo de Lliquimuni, en el norte de La Paz.

Para incrementar la oferta de gasolina especial, se recurrirá a la ampliación de dos refinerías y los proyectos de isomerización, cuyos resultados se verán recién el segundo semestre de 2014. Hasta esa fecha el país deberá ser autosuficiente. Villegas anunció que se explotarán 24 nuevas áreas hidrocarburíferas.



"Campos mayores", los más afectados

Dada la caída del petróleo crudo, las principales regiones productoras están sintiendo las pérdidas económicas por concepto de exportaciones.

Siendo así que el principal afectado es Cochabamba ya que tiene el 70 por ciento de la producción de petróleo crudo de Bolivia extraído del bloque de Mamoré, en la provincia Carrasco del trópico cochabambino.

Allí se encuentran los cuatro “campos mayores” de petróleo en Bolivia: Surubí, Surubí noroeste, Surubí bloque bajo y Paloma, que suman nueve reservorios en actividad.

También existen 15 “campos menores” con 47 reservorios activos. Todos estos son responsables del 30 por ciento restante de la producción petrolera en Bolivia.



46.200 BPD

Es la capacidad de procesamiento de crudo en barriles por día (BPD) que tendrá Cochabamba hacia 2015, según la proyección realizada por YPFB Corporación en la presentación de los datos sobre "Inversiones en Hidrocarburos 2013".

24.950 BPD

Es la capacidad de procesamiento de crudo en barriles por día (BPD) que YPFB Corporación proyectó para Santa Cruz hacia el año 2015, en la presentación de los datos sobre "Inversiones en Hidrocarburos 2013".

No hay comentarios:

Publicar un comentario