miércoles, 21 de agosto de 2013

Gobierno dará 7 incentivos para la exploración de hidrocarburos



El Gobierno informó que dará siete incentivos a la exploración de hidrocarburos para que las petroleras privadas se animen a invertir en el país y de esta manera se garantice la producción y explotación de estos recursos. Se busca que los alicientes compitan con otros de la región.

La información fue dada a conocer ayer por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas del ministerio del área realizada en el Centro de Comunicaciones de La Paz.

“Considerando que la exploración requiere un tiempo de siete a diez años hasta obtener los resultados, y con el fin de incentivar a las empresas privadas e invertir en esta área, y también a YPFB y sus subsidiarias, éstas deberán realizar actividades exploratorias con el fin de garantizar la búsqueda y tener el potencial necesario para la producción y explotación”, dijo Alarcón.

Al concluir el evento, explicó que estos incentivos están relacionados con mejorar “la retribución a las empresas petroleras porque se están quejando de la baja retribución que reciben”.

Estímulos. El detalle de los siete incentivos fue descrito por el viceministro Alarcón de esta manera: Se debe agilizar la firma de contratos petroleros en las diferentes instancias, se debe acelerar los trámites en la obtención de la licencia ambiental para operaciones hidrocarburíferas.

También se deben diseñar incentivos que compitan con los ofrecidos en países vecinos sobre todo para los campos pequeños y medianos. Otro de los incentivos es analizar mediante corrida de modelos, la mejora de la renta petrolera. En este punto, Alarcón detalló que en Colombia y Perú la renta petrolera es casi el 54% para el Estado y el 46% para la empresa privada, lo mismo que en Argentina. En el país, sostuvo, tenemos el 82% para el Estado y el 18% para las empresas operadoras.

A su vez, se quiere incentivar las actividades de reconocimiento superficial antes del primer descubrimiento del primer pozo exploratorio. En esta parte, Alarcón dijo: “Esto quiere decir que YPFB tal vez puede reconocer parte de las inversiones de exploración, sobre todo la parte de sísmica y geología antes de ejecutar el pozo”.

El sexto incentivo sería definir modelos de los contratos de operación y los contratos SAM. Asimismo, se busca una retribución con base en el volumen de producción de las empresas y el costo de producción, explicó.

El 23 de mayo, en la inauguración del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García señaló que en las siguientes semanas se emitirá un decreto que establece incentivos para que las empresas operadoras se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país.

Análisis de un experto

Mejora

El analista económico Julio Alvarado considera que este tipo de incentivos a la exploración son correctos para que a futuro se pueda atender la demanda interna y externa.

Bolivia subió sus reservas de gas hasta 11,2 TCF

De los 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas de gas natural probadas al 31 de diciembre de 2009, se consumieron 1,78 TCF entre ese año y 2012, quedando un saldo de 8,16 TCF. Sin embargo, con algunos nuevos descubrimientos se llegó a 11,2 TCF.

Así lo informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, quien explicó que los nuevos descubrimientos fueron tomados en cuenta por YPFB y que éstos suman 3,04 TCF con los campos Incahuasi y Aquio, Río Grande, Carrasco y otros menores.

“Si hemos explotado sólo reservas probadas, a la fecha tendríamos 8,16 TCF”, dijo, tras argumentar que los recursos hidrocarburíferos no son renovables y que, si son explotados, cada día se tiene menos cantidad y eso es normal no sólo en el país, sino en todo el mundo. Añadió que por año se consumen al menos 0,66 TCF.

La autoridad puntualizó que el 86% de las reservas de hidrocarburos de Bolivia están en la provincia Gran Chaco de Tarija, precisamente en los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita.

Harán auditoría externa a dos plantas

YPFB anunció ayer que las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco serán sometidas a una auditoría externa para determinar si éstas fueron construidas dentro de los precios de referencia internacional. Así lo detalló el martes el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, luego de participar de la Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“Es una auditoría externa para determinar si los precios de referencia, cuando se adjudicó la Planta de Río Grande y la de Gran Chaco, eran los adecuados. O sea que se está haciendo una auditoría internacional, y ahora estamos lanzando la segunda convocatoria”, indicó el ejecutivo de la firma estatal.

Argumentó que lo que se quiere es salir de dudas respecto a los precios referenciales, porque se tropezó con problemas al inicio de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Debido a esta situación, dijo Márquez, hay gente en la cárcel.

Gerson Rojas, exgerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, sufrió el 17 de junio de 2012 un accidente cerca de la población de Yapacaní. Este hecho fortuito permitió descubrir una presunta red de corrupción. Según las primeras pesquisas, el exejecutivo habría recibido sobornos para adjudicar la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Rojas, junto a otro exejecutivo de YPFB, se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario