jueves, 22 de agosto de 2013

Exploración hidrocaburífera en bolivia es baja

Pésimo. Así es el panorama del sector hidrocarburífero del país, debido a la reducción en la perforación de pozos de gas natural en un 75% en los últimos seis años. Antes de 2006, en el país se perforaban una media de 20 reservorios del carburante pero ahora solo se trabaja en cinco.

Estos datos fueron divulgados en el Sexto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, que se desarrolla en Santa Cruz. En el evento, expertos internacionales y nacionales advirtieron que Bolivia mermará sus reservas de gas por la falta de exploración. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el país tiene 8.26 trillones de pies cúbicos (sus siglas en inglés TCFs).

Desde la nacionalización, en 2006, la exploración de hidrocarburos ha estado a cargo del propio Estado. Las empresas privadas, en cambio, han limitado la inversión ante la carencia de un marco legal que garantice el retorno de su capital.

Rezagados. El consultor de la firma internacional Wood Mackenzie, Horacio Cuenca, señaló que actualmente La inversión en exploración, en el país quedó rezagada, si se comprara con la región como en Brasil.

Este país prevé hasta el 2015 hacer una inversión de $us 27 mil millones en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Bolivia, según fuentes oficiales, planea usar $us 2.052 millones para este fin hasta el 2016.

"Este bajo nivel de inversión va a tener un impacto en los niveles movilizados para la venta y contrato a largo plazo. Se pueden cubrir los requerimientos actuales hasta el 2019. Pero después de 2016 habría problemas para cubrir los niveles actuales", señaló Cuenca. El experto indicó también que en los últimos seis años la perforación de pozos bajó de 20 por año, a solo cinco.

El vicepresidente para América Latina del Consejo Mundial de Energía (WEC LAC, por sus siglas en ingles), José Antonio Vargas, recomendó al país diseñar una política energética coherente y previsible, además de "establecer condiciones de mercado para atraer inversiones de largo plazo y asegurar iniciativas que fomenten la investigación y desarrollo en todas las áreas de la energía”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, indicó que es necesario realizar un nuevo estudio sobre las reservas y delimitar un marco jurídico para que el sector pueda invertir con tranquilidad.

Empresarios
'Si no se invierte en 12 meses se arriesga el crecimiento del PIB'

Proyecto. Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de empresarios Privados de Bolivia, señaló que actualmente existen tres proyectos cementeros están dos por la falta de gas.

Explicó que en la actualidad, el sector petrolero privado está a la espera de una Ley de Incentivos, para invertir. Empero está será tratada cuando se promulgue la Ley de Inversiones que aún no ha sido debatida en el congreso.

Sin embargo, dijo que si en los próximos 12 meses no hay una inversión fuerte en el sector hidrocarburífero, se pondrá en peligro el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Producción. La producción de gas natural llegará a 69 millones de metros cúbicos por día (MCD) hasta diciembre, asegura el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Luis Alberto Sánchez./ANF

Propuesta
WCE sugiere eliminar los subsidios

Problema. En el marco de este evento, el vicepresidente de la WEC LAC, José Antonio Vargas, señaló la utilización de subsidios en el sector que debe reducirse al mínimo.

"Esto aumenta la incertidumbre política regulatoria, también distorsiona la competencia y erosionan la confianza de los inversores, si se utilizan los subsidios deben centrarse en el logro de un resultado específico y tener sobre todo un seguimiento a la adecuada utilización de los fondos”, dijo el experto que aconsejó también apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector.

"Para tener unas perspectivas más altas deberíamos aumentar unas 4 o 5 TCF,
pero estamos lejos de hacerlo, la exploración sigue siendo floja en el país".

Francesco Zarratti
Analista

"Bolivia aparece bien en el ranking de seguridad energética, las reservas de gas son enormes pero hay que invertir en todos los sectores de la energía”.

José A. Vargas
Vicepresidente de WEC LAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario