domingo, 25 de agosto de 2013

Brasil: empresarios piden desvincular gas del petróleo

Los empresarios brasileños exigen a su Gobierno desvincular el precio del gas boliviano de la cotización del dólar y del barril de petróleo en la siguiente negociación para la compra y venta de gas natural entre ambos países, según publicó esta semana la revista Valor.

El actual contrato está vigente hasta 2019, pero en Brasil el empresariado ya comenzó a presionar a su Gobierno para aprovechar que Bolivia no está actualmente en las mismas condiciones en las que estaba cuando se firmó el contrato.

Las presiones del empresariado paulista se conocen desde hace algún tiempo y Valor citó como ejemplo que, el pasado 31 de julio, el gobernador Geraldo Alckim y el secretario estatal de Energía, José Aníbal, aprovecharon una reunión con la presidenta de la estatal brasileña Petrobras, Graça Foster, para exponer las demandas de los empresarios paulistas. La principal fue la desvinculación del precio del combustible de los precios del gas y del dólar.

Una fuente del sector privado dijo a Valor que la reacción de Foster “fue el silencio”.

Los industriales brasileños manifestaron su preocupación por el impacto del alto valor del dólar.

El superintendente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio, Lucien Belmonte, dijo a Valor que el precio pagado por las industrias de Sao Paulo por el gas boliviano aumentó un 30 por ciento en los últimos 15 meses. Y las perspectivas son de que suba otros 10 al 15 por ciento más.

“Esto se debe al contrato con Bolivia. Es necesario revisar este horizonte”, dijo.

Mientras, el Gobierno brasileño aún no se pronunció y sólo se limitó a señalar que, contrariamente a lo que dijo su similar boliviano, el inicio de las negociaciones aún no se perfila.

DEPENDENCIA MUTUA

• El gas natural boliviano atiende a cerca de un tercio del consumo de Brasil, según datos oficiales de ese país, para 2012.

•La venta de gas es vital para Bolivia y Brasil compra 75 por ciento de la producción del país.

• La demanda en ese país creció en 22 por ciento el año pasado.

• Bolivia es extremadamente dependiente de la venta de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario