viernes, 23 de agosto de 2013

“Brasil debe pagar $us 7 por el millón de BTU de gas boliviano”

Marco Tavares- Presidente Del Consejo Administrativo De Gas Energy -

Competencia es el objetivo de los industriales de San Pablo, y a decir de Tavares esto se logra con energía barata, algo que necesariamente se tendrá que poner en negociación en si Bolivia y Brasil desean trabajar juntos.

¿Cuál es el consumo de gas natural en Brasil?
Con los picos de las térmicas cerca de 92 millones de metros cúbicos por día.

¿Cuánto se importa de Bolivia?
Cuando las térmicas están funcionando en su máximo poder le compramos a Bolivia por arriba de los 30 millones de metros cúbicos día. Eso quiere decir que casi un tercio de lo que se consume en Brasil es gas natural boliviano.

¿Cuál es el volumen de producción de gas brasileño?
Pues hablemos de números redondos. De los 90 que se consumen en el país, 40 son de producción nacional, 30 se importa y los 20 restantes es producto de la importación de GLP que se destina a las térmicas. Ese es el panorama energético de Brasil. Cuando no funcionan las térmicas la compra a Bolivia baja a unos 24 y la importación de GLP se paraliza.

Para que finalice el contrato de compra de gas boliviano faltan seis años. ¿Qué proyectos serios hay para dejar de depender del energético extranjero?
Mi percepción es que el empresariado, en especial el de San Pablo, se está empezando a preocupar por cómo van las cosas. Porque un proyecto concreto para el tema del gas natural no se hace nada en menos de cinco o seis años y ese es el tiempo en que se termina el contrato con Bolivia.

Por eso el sector privado está analizando otras opciones, aunque la verdad no hay nada concreto, para remplazar al gas natural importado y además mira con recelo si Bolivia tendrá la capacidad de mantener esos 30 millones de metros cúbicos que Brasil necesita. Es cierto que Bolivia siempre fue un buen vendedor, que cumplió con los contratos, ya hay una confianza ganada, por lo que lo ideal sería seguir manteniendo esa relación, pero tomando en cuenta un factor importante que es el de la competitividad.

¿Quiere decir que el actual contrato con Bolivia ya no es competitivo para los industriales de Brasil?
Se debe tomar en cuenta que en el tema energético en la actualidad hay muchos ofertantes que lo primero que buscan es mejorar el precio de venta y las industrias y térmicas en Brasil están mirando a futuro, y los costos con que Petrobras importa gas natural de Bolivia ya no es considerado competitivo si se lo compara con los costos que maneja Estados Unidos.

¿Cuánto paga Brasil en la actualidad por el gas natural que importa?
Esta pagando unos $us 10 por el millón de BTU, pero a los industriales usar este energético les cuesta unos $us 14 el millón de BTU; un precio que ya no es sostenible y que les obliga a pensar en otras opciones como la importación de GLN de Mozambique y Angola, que es lo más inmediato, o realizar un trabajo a mediano plazo para desarrollar el gas no convencional, pero, como le dije, solo se trata de posibles alternativas.

En el nuevo contrato, en el caso de que se lo realice, ¿se tomará en cuenta la cotización internacional de Henry Hub?
Considero que para un nuevo acuerdo lo primero que Brasil pedirá es que Bolivia le garantice buenas reservas de gas natural y más certidumbre. En cuanto al precio, la cotización de Henry Hub en Brasil no es el indicador adecuado, el sector mira otros factores. Lo que es seguro es que la fórmula para el precio del gas natural apoyado en el fuel oil debe ser sustituido.

¿Y cuál debe ser el precio del BTU de gas que Brasil debería pagar?
En un nuevo contrato Brasil debe pagar $us 7 o $us 7,5 por el millón de BTU de gas boliviano, para que los industriales paguen como máximo unos $us 10. Otro punto, es que la distribuidora, que es brasileña, no puede seguir cobrando $us 4, eso también se debe ajustar.

Es importante saber que el escenario energético para los industriales de San Pablo que consumen 15 millones de metros cúbicos por día de gas natural no es el mejor. Hicieron saber que no pueden seguir pagando por la energía que usan, $us 14 el millón de BTU y $us 120 el megavatio de electricidad, cuando los empresarios en EEUU pagan $us 3 y $us 50 respectivamente. Así no pueden competir.

¿Se viene una negociación dura?
Debería, pues no veo que Brasil tenga espacio para seguir manteniendo la actual situación en cuanto a costo energético se refiere

MARCO TAVARES
Ingeniero químico
Presidente de Gas energy
Experto energético
Graduado en la Universidad Federal de Río Grande del Sur con MBA en márquetin de la Escuela de Administración y un Internacional Gas Business Management Certificate en el IHRDC de Boston (EEUU). Es ingeniero químico con más de 20 años de experiencia, profesional en petróleo, gas natural y la industria química. Actualmente es presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy, una de las consultoras más reconocidas a escala continental en temas de gas y energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario