martes, 2 de julio de 2013

YPFB Petroandina ingresa a la reserva Aguaragüe

El Gobierno decide acelerar los trabajos de exploración de gas y líquidos en las áreas protegidas. El parque nacional Aguaragüe, donde se encuentra la mayor riqueza gasífera del país, es el área más cotizada. Para ello YPFB Petroandina S.A.M, conformada por la estatal YPFB y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), trasladaron el taladro traído en 2008 para el campo Víbora en Santa Cruz a esa reserva y alistan la perforación del pozo Timboy X-2 en las próximas tres semanas.

En una visita al parque efectuada por un equipo periodístico, se constató la presencia de equipos y maquinaria pesada. Este será el primer pozo que perforará YPFB Petroandina en la región de explotación tradicional del chaco. Hasta ahora opera en el Lliquimuni (La Paz).

Fuentes de las petroleras señalaron que la perforación alcanzará más de 5.000 metros de profundidad en un año de trabajo, tiempo en el cual se prevé alcanzar la formación Huamampampa. Aseguran tener licencia ambiental.

Las primeras estimaciones indican que puede existir una reserva entre 0,8 a 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural, e hidrocarburos líquidos. La inversión asciende a $us 38 millones.

Empero, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) está en alerta y coordina acciones para evitar futuros trabajos en la zona pues considera que el Gobierno ingresa a un parque nacional sin haber consensuado previamente con los dueños del territorio, dijo el presidente de la APG, Jorge Mendoza.

“Yacimientos no cumple nada, solo hizo algún acuerdo con la capitanía de Villa Montes. Nosotros participamos en inspecciones, no en consulta pública. El 20 de julio vamos a analizar el tema ”, sintetizó.

En criterio del presidente de la OTB de El Palmar Grande, Egidio Coca, hay una decena de comunidades afectadas por la actividad hidrocarburífera. Reclamó que las petroleras se limitaron a conversar con algunas agrupaciones sociales y no con las comunidades dueñas del territorio. “Nos pasaron por encima”, afirmó. A los pobladores también se restringió la circulación por la zona.

Principal fuente hídrica

El parque está ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Cuenta con una superficie de 108.307 hectáreas. El ecosistema ofrece condiciones propicias para la existencia de especies de flora y fauna poco comunes y por lo tanto importantes para el patrimonio de biodiversidad.

En su territorio se acogen las principales fuentes hídricas que aprovisionan de agua a las ciudades más pobladas del Chaco tarijeño como Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, con las que comparte la jurisdicción de algunas de sus secciones municipales.

Situación de megacampos

Durante los últimos años, se han realizado diferentes trabajos en los campos productores, constituyendo una prioridad San Alberto y Sábalo, que garantizan el contrato con Brasil. La producción de los megacampos de Tarija, representaron en 2012 un 32,7% para Sábalo y 19,0% para San Alberto.

Cabe recordar que el proyecto de exploración sísmica 3D del bloque San Antonio-Sábalo de Petrobras, está paralizado desde 2010 por demoras en el proceso de consulta con la TCO Itika Guasu, que se encuentra en el área de influencia junto con las comunidades indígenas guaraníes La Costa y Tucainty, cuyos representantes ya dijeron sí al proyecto.

Asimismo, se busca el impulso del campo Margarita-Huacaya, Itaú en el bloque XX y el bloque conformado por Ipati y Aquío para el cumplimiento del contrato vigente y la adenda suscrita con Argentina. Repsol prevé incrementar la capacidad de procesamiento de gas en el campo Margarita-Huacaya. Todas las actividades se desarrollan en lugares aledaños a la serranía del Aguaragüe, pero son proyectos antiguos que cuentan con permisos.

Se envió cuestionarios a YPFB y al ministerio del ramo, pero no se obtuvo respuestas

Un equipo chino con problemas en víbora

El presidente Evo Morales recibió el 30 de julio de 2008 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el primer equipo de perforación de hidrocarburos y lo entregó a YPFB para que sea operado en el país.

El taladro de origen chino con una capacidad de perforación superior a los 4.000 metros de profundidad, fue transportado en 100 camiones, su costo fue de $us 9 millones.

En principio el Poder Ejecutivo anunció que los trabajos de perforación iban a comenzar en diciembre de 2008.

Después de casi un año de estar paralizado, el taladro chino de Pdvsa inició la perforación en el campo Víbora, de propiedad de YPFB Andina. Tras un arduo trabajo de más de un año no se tuvo buenos resultados.

En la oportunidad, Pdvsa indicó que el acuerdo bilateral con YPFB tiene como objetivo incrementar la producción de gas y petróleo en Bolivia, así como certificar nuevas reservas de hidrocarburos que permitan a Bolivia fortalecer a la estatal petrolera. Los analistas ponen en duda el funcionamiento del equipo.

Cifras

108.307
HECTÁREAS
Es lo que mide el parque. Los dirigentes indígenas guaraníes reiteraron su rechazo a la actividad hidrocarburífera en la zona porque a su criterio, atenta contra la conservación de su hábitat, especialmente el agua que emana del área.

2.243
Millones de dólares
Es la inversión programada este año para desarrollar proyectos hidrocarburíferos en Bolivia.
El Gobierno tiene en la mira no solo al parque nacional Aguaragüe, sino también a un área delTipnis, el parque Madidi y el Pilón Lajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario