lunes, 29 de julio de 2013

YPFB invierte un 3,5% de su presupuesto en exploración

De los $us 2.243 millones que tiene previsto invertir Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), solo $us 79,6 millones irán a exploración; es decir, un 3,5%, cifra considerada insuficiente, según advierten los expertos en hidrocarburos. Mientras la estatal anuncia una campaña más agresiva en la búsqueda de gas desde el próximo año y hasta 2017 con $us 2.347 millones.

Sin embargo, Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, dijo que desde 2015 el país tendrá un marcado déficit de producción de gas para cumplir con mercados contratados y mercado interno. “En dos años, el déficit estará cercano a los 2 MMmcd. Si nos proyectamos al 2020 la demanda estará situada cerca de los 77 MMmcd y la oferta con desarrollo estará en 39 MMmcd. Si incorporamos los recursos prospectivos y contingentes, la producción podría alcanzar ese año 54 MMmcd”, precisó.

No hay condiciones
En criterio del economista Carlos Gustavo Machicado, el problema es que no están dadas las condiciones para pasar a la etapa de extracción una vez que se encuentren nuevos pozos, hablando desde la perspectiva de las empresas privadas que no gozan de la seguridad jurídica necesaria. Señaló que el Estado no tiene los recursos para invertir en exploración y por eso debe buscar una alianza con las privadas.

A su vez, el economista Teófilo Caballero reveló que los recursos se están destinando más que todo a la explotación de los campos cuyas reservas fueron descubiertas hace más de una década, y a la construcción de las plantas de separación de líquidos en Río Grande y en Yacuiba. “Para este y cualquier otro Gobierno es mucho más rentable vender gas y derivados fuera que dentro del país”, resaltó. El consultor de hidrocarburos Boris Gómez considera que no se está aprovechando el dinero que ingresa por exportación para aumentar las reservas.

Mientras el analista Carlos Schlink precisó que faltan áreas para explorar, ya que YPFB no asignó nuevas áreas hasta fines de 2012, cuando lanzó licitaciones públicas. Agregó que para ser más competitivos o atractivos hay que hacer ajustes a las especificaciones de las nuevas áreas para que los inversionistas se sientan atraídos; por ejemplo, incentivar en temas fiscales, desburocratizar las inversiones y dar seguridad jurídica. Asimismo, reducir el trámite de licencia ambiental.

El viernes, Repsol Bolivia anunció que participará en los próximos años, en inversiones por $us 349 millones en exploración de hidrocarburos en el país. Este monto se destinará a actividades en el área de contrato Caipipendi, operada por la compañía

La crisis de Argentina anticipa lo que puede suceder
Carlos Miranda - Ex Súper Hidrocarburos
El no haber invertido en la exploración de hidrocarburos los años pasados va a provocar que el país esté en una posición muy delicada en reservas a partir de 2020; es decir, en solo siete años. La crisis que vive actualmente Argentina es una buena muestra de lo que puede suceder en Bolivia.

Hago notar que la verdadera inversión en exploración no solo es dinero insuficiente, sino que este debe venir acompañado de un avanzado y probado bagaje tecnológico en exploración.
Hidrocarburos se encuentra no solo teniendo dinero, sino logrando que esa inversión esté
acompañada de adecuada tecnología, esa es la verdadera inversión en exploración que hasta la fecha no la estamos haciendo.

Adicionalmente, el país no cuenta con mayores mercados que Argentina hasta que se autoabastezca, y el mercado brasileño que utilizará nuestro gas como una especie de llanta de auxilio.

El contar con mayores mercados requería el poder producir gas natural licuado (LNG) en la costa del Pacífico.
Hasta la fecha hemos cometido un doble error muy serio y grave. Hemos destrozado la posibilidad de entrar al mercado mundial con LNG y durante ocho años no hemos hecho una inversión adecuada en exploración

Los números

2
MMmcd se estima el déficit en la demanda de hidrocarburos para 2015, según los expertos

$us 349
Millones invertirá Repsol Bolivia en los próximos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario