miércoles, 24 de julio de 2013

Urea: YPFB reporta 11% de avance sin Samsung

La construcción de las plantas de amoniaco y urea, proyectada en Bulo Bulo, registra una ejecución financiera de 183,4 millones de dólares y un avance físico de 11,22 por ciento, según un informe de la gerencia general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de la estatal petrolera.

Sin embargo, el informe no explica desde cuando iniciará obras la empresa coreana Samsung Engineering, adjudicataria de la construcción de las plantas.

Inicialmente, la fecha de inicio de obras fue anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para abril pasado, luego se fijó la segunda semana de junio como nueva fecha y, posteriormente, fue cambiada para agosto.

Actualmente, se desconoce cuándo comenzará a trabajar la Samsung y el estado de avance en la instalación de sus oficinas en esta ciudad, instalación establecida en el contrato de ejecución firmado el pasado 13 de septiembre con YPFB.

El informe, citado en un boletín institucional, señala que el avance físico es un dato preliminar a junio pasado.

Añade que, al primer semestre de este año, se finalizó el Paquete de Diseño de Proceso (PDP) tanto para la planta de amoniaco como para la planta de urea, “cumpliendo así con los plazos establecidos en el cronograma del proyecto”. El PDP ya cuenta con la tecnología elegida del Licenciante KBR, para la planta de amoniaco, y del Licenciante TOYO para la planta de urea.

El reporte también hace un recuento de los avances logrados hasta la fecha y cita la consecución de la licencia ambiental (obtenida en marzo pasado), la readecuación del acceso temporal, compra de parcelas para la implementación de la planta y la adquisición de una estación meteorológica que será instalada en Bulo Bulo.

Recientemente, YPFB adjudicó la fiscalización del proyecto a la empresa Bureau Veritas Argentina SA por un monto de 18,6 millones de dólares.

La obra demandará una inversión de 843,9 millones de dólares y el inicio de operaciones fue previsto para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario