domingo, 28 de julio de 2013

Sábalo, San Alberto y Margarita son los mayores productores de gas

Luego de la nacionalización de los hidrocarburos se incrementó la producción de gas para el mercado interno y las exportaciones.

Con la recuperación del gas se está cumpliendo con la industrialización a través de los proyectos de urea-amoniaco y la planta de etileno.

Los campos Sábalo, San Alberto y Margarita son los mayores productores de gas y garantizan el abastecimiento al mercado interno y externo, revela un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mediante Decreto Supremo 28701, del 1 de mayo de 2006, el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos con el objetivo de priorizar el mercado interno e industrializar el gas para generar más recursos.

La decisión política permitió aumentar la producción de gas de 40,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) en 2006 a 59 MMmcd hasta el primer semestre de este año, según los datos de la estatal petrolera.

De igual forma, las inversiones se incrementaron de $us 273 millones en 2006 a $us 2.243 millones en 2013.

CAMPOS PRODUCTORES

El Bloque San Antonio o Sábalo se encuentra entre las serranías Aguaragüe y Caipipendi de la faja subandina sur, a 30 kilómetros de la ciudad de Villamontes y 37 kilómetros de la localidad de Palos Blancos, departamento de Tarija.

Este campo aporta con el 32,7% de la producción total de gas durante 2012.

Las empresas que operan el megacampo son Petrobras Bolivia, con una inversión de 35%; también figuran YPFB Andina con 50% y Total E&P Bolivie con el 15% de inversiones.

En esta planta se invirtieron $us 542,8 millones para aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural de 15,4 MMmcd a 22,1 MMmcd y se convierte en el complejo de proceso más grande en Bolivia.

Otro campo importante es San Alberto, ubicado en la serranía de San Antonio faja subandina sur, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La asociación está conformada por Petrobras Bolivia (35%); YPFB Andina tiene mayor presencia con 50% y Total Bolivie invierte el 15%.

San Alberto aporta con el 19% de la producción de gas.

En cuanto a la capacidad de procesamiento de gas, tiene un complejo instalado de 13,2 MMmcd, consta de dos unidades modulares independientes. Ambos módulos procesan íntegramente el gas natural producido por los pozos del campo, separando las fases de gas, condensado y agua, acondicionándolos para su comercialización.

En tanto, el campo Margarita-Huacaya se encuentra en el bloque Caipipendi. En este complejo operan las empresas Repsol, con una participación del 37%, BG Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%).

Estas compañías tienen previsto invertir hasta el año 2015 $us 1.298 millones con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos.


“Estamos produciendo 59 millones de metros cúbicos y tenemos capacidad de producir 65 millones

Carlos Villegas

Presidente YPFB


Estudio estima 60 TCF en reservas de gas

El 48% del territorio nacional cuenta con potencial hidrocarburiféro y recientes estudios señalan que el país podría tener 60 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés).

“De acuerdo con los más recientes estudios, se estima que el país puede contar con más de 60 TCF de gas natural y más de 2.000 millones de hidrocarburos líquidos aún por descubrir”, sostiene una publicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Por las características geográficas Bolivia tiene importantes zonas con potencial de hidrocarburos, entre ellas se encuentran las zonas Madre de Dios, llanura beniana, subandino norte, subandino sur, piedemonte, llanura chaqueña y altiplano.

En la actualidad Bolivia cuenta con 104 áreas exploratorias, de las cuales 47 se encuentran disponibles para que la estatal de hidrocarburos y empresas desarrollen proyectos de exploración.

ERA DE INDUSTRIALIZACIÓN

Con la recuperación del gas el Gobierno impulsa la industrialización de los hidrocarburos para mejorar la calidad de vida de la población.

Entre los principales proyectos está la planta Gran Chaco de Yacuiba, que producirá etano y propano para la planta de polímeros.

También se encuentra el complejo petroquímico de urea-amoniaco, que producirá fertilizantes, y la planta de etileno-polietileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario