miércoles, 3 de julio de 2013

Reservas naturales El 20% de bosques tienen hidrocarburos

De acuerdo a la secretaría de Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el 20% de las reservas naturales y bosques del departamento tienen un alto potencial hidrocarburífero. Estos bosques se encuentran en la zona subandina de la región que comprende la reserva Forestal del Choré, el parque nacional Amboró, el parque Carrasco, y reservas municipales en las serranías de Sararenda ubicadas en las localidades de Cuevo y Camiri.

Según la secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, estas áreas corren peligro ante el anuncio estatal de disponer de las reservas naturales para la actividad petrolera. De acuerdo con esta dependencia, un manejo irresponsable en estas zonas contaminaría, la cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí, río Grande, y el río Parapetí.

Doble discurso. El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Manlio Roca, cuestionó el discursos ambientalista del Gobierno en foros internacionales, pero que en la práctica no se cumplen, al apuntar a las reservas de bosques para ampliar las reservas hidrocarburíferas. Este sector representa más del 50% de las exportaciones, y que en 2012 generaron $us 5.517 millones.

"La posición del Gobierno de introducir la explotación hidrocarburífera en parques naturales revela el discurso que mantienen en foros internacionales y lo que hacen en el país son opuestos", cuestionó el funcionario.

Riqueza. Como departamento, Santa Cruz cuenta actualmente con el 56% de las reservas bosques naturales, lo que comprenden una extensión de 14 millones de hectáreas en toda su jurisdicción, que está compuesta por cinco parque nacionales, y más de 33 áreas municipales.

Todas estas áreas están a cargo del Gobierno Departamental, que invirtió Bs 42 millones, en la conservación de estos bosques y en capacitación ciudadana sobre la importancia de los mismos.

El impacto ambiental es menor. Por su parte, el secretario de Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, Hugo Sosa, señaló que la exploración petrolera, solo requiere la deforestación de dos hectáreas de bosques. "La perforación de un pozo es menos dañino que la producción de soya", dijo.

Pero aclaró que actualmente existen normas que se deben seguir para tener el aval y operar en una reserva natural.

"Para llegar a eso se tiene que cumplir la Ley que establece la consulta pública. Donde se establecen los mecanismos de mitigación ambiental", matizó.

Según la Gobernación de Santa Cruz de las 80 áreas de exploración petroleras del país, 40 están la región. Además, existen 30 puntos con alto potencial hidrocarburífero que están sin explorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario