viernes, 19 de julio de 2013

Región argentina puede convertirse en potencia energética

La empresa nacional de petróleo de Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), anunció la firma del primer acuerdo con una petrolera internacional desde que fue expropiada a la española Repsol en mayo de 2012.

YPF selló una alianza con el gigante estadounidense Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, una enorme formación de petróleo y gas no convencional en la provincia de Neuquén, en el oeste de Argentina.

Se prevé que Chevron invierta $us 1.240 millones en el proyecto. La petrolera avanzó con el acuerdo con YPF a pesar de que Repsol la demandó ante tribunales de EE.UU. y España por esta asociación.

Cuando se expropió esa empresa, un vocero de Repsol dijo a BBC Mundo que el motivo real de la nacionalización era el interés del gobierno en quedarse con los derechos de explotación de Vaca Muerta, algo en lo que coincidieron varios observadores.

¿Pero por qué tanto interés en este yacimiento? Porque según estudios del Departamento de Energía de Estados Unidos esta y otras formaciones argentinas contienen uno de los mayores recursos de petróleo y gas no convencionales del mundo.

Los últimos datos de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento de Energía de EE.UU., indican que Argentina tendría 802 trillones de pies cúbicos (tcf) de gas de esquisto o shale gas.



DE LOS 41 PAÍSES

MEDIDOS SÓLO CHINA TIENE MÁS

Argentina también tendría un gran caudal de petróleo de esquisto (shale oil): 27.000 millones de barriles, los cuartos recursos no convencionales más grandes del mundo después de Rusia, EE.UU. y China. Con ese potencial, algunos creen que si Argentina hallara un método rentable para extraer estos hidrocarburos podría competir con Venezuela como principal productor sudamericano de combustibles.

Además del mayor desafío, explotar reservorios no convencionales es también mucho más caro. Mientras que un pozo de gas o petróleo en Argentina requieren una inversión cercana a los $us 6 o 7 millones, su equivalente no convencional cuesta dos o tres veces más, afirmaron los expertos. De ahí la importancia del acuerdo que firmó YPF con Chevron.

El Mostrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario