viernes, 26 de julio de 2013

Posponen otra vez inicio de obras de planta de urea

Por tercera vez se posterga el inicio de la construcción de la planta de urea. Esta vez el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que en septiembre se iniciarán las obras de la primera planta petroquímica en el país, en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

“La Planta de Amoniaco y Urea es el primer proyecto de industrialización que vamos a tener y ya se cuenta con un buen avance en la ingeniería y la compra de equipos. La construcción como tal del complejo la vamos a inaugurar en septiembre”, manifestó Villegas ayer durante la inspección del avance de construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.

Según la autoridad, actualmente se realizan estudios geotécnicos (resistencia de los suelos), topográficos y batimétricos (estratos de los suelos) tanto en los terrenos en los que se edificará la planta como en la línea donde se construirá un acueducto.

“Ha llegado un contingente importante de profesionales de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltd, los cuales están trabajando en Bulo Bulo y están haciendo los trabajos de geotecnia, por ejemplo”, indicó Carlos Villegas.

El Presidente de YPFB agregó que en la siguiente quincena se iniciarán los trabajos en instalaciones temporales y en los accesos a la misma planta.

De los estudios, el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), que es uno de los hitos importantes comprometidos por Samsung, fue concluido y el FEED (Front end Engineering Design), es decir, la ingeniería que acompaña al diseño del proceso (servicios auxiliares) se encuentra en plena ejecución en Corea, como también se encuentra en desarrollo la ingeniería de detalle.

Tras este anuncio, desde la Gobernación del departamento de Cochabamba se anunció que se espera con ansias el desarrollo de este proyecto, pues generará desarrollo y empleos para la región, según dijo el representante de esta gobernación ante el Directorio de YPFB, Rodolfo Rioja.

“La primera fase de este megaproyecto ya se ha avanzado y estamos esperando el inicio de las obras civiles que van traer empleos directos e indirectos y, en el tiempo, mejorará el desarrollo humano de todos los cochabambinos. Tenemos información de que ya está la procura y se están construyendo los aparatos críticos en otros países”, destacó.

La empresa argentina Bureau Veritas Argentina SA, se adjudicó el proceso de contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica para realizar la fiscalización del PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de las plantas de amoniaco y urea.

La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria. Además, el uso de fertilizantes permitirá ampliar la frontera agrícola del país, informaron desde YPFB.

El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día aproximadamente. Se estima que la planta tendrá una capacidad aproximada de producción de 700.000 toneladas métricas año (TMA) de urea.

Bulo Bulo, será el primer polo de industrialización del gas.

Debía ser en julio

El viernes 7 de junio de 2013, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, anunció que la empresa surcoreana Samsung Engineering, iniciaría la construcción de la planta de amoniaco y urea, en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, la segunda quincena de julio.

A través de un comunicado publicado en esa época, el funcionario sostuvo que “a partir de la segunda quincena de julio se verá de manera sustancial lo que es el movimiento de personal, maquinaria e iniciarán las obras civiles para la instalación de la Planta, vamos a ver grandes avances en el terreno”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario