martes, 2 de julio de 2013

Paraguay importa GLP de Bolivia y vende y vende en su país la garafa de gas a Bs 124

En Paraguay garantizan el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en invierno, con las importaciones que se realizan desde Bolivia y por haber dejado de depender de las compras de Argentina. Sin embargo, el precio subió.
Según una nota del diario digital ABC.com.py, reproducida por hidrocarburos.bolivia.com, “en virtud al ingreso del hidrocarburo boliviano previsto para este mes, se descongestionará la alta dependencia que se tenía de Argentina, lo que a la vez presagia que los precios tampoco se dispararán durante la temporada de mayor demanda por el frío, que igualmente tiende a alzar las cotizaciones”.
La estatal boliviana suscribió un contrato con la empresa Trafigura para exportar 5.500 toneladas de GLP con un precio de 161 dólares por tonelada.
Según ABC, la garrafa de gas de diez kilos se encarecerá en 4.000 guaraníes (G) por envase, ya que la variación fue de 400 G por kilo, en tanto que la cotización del autogás subirá 250 G por litro.
En territorio guaraní, la garrafa de diez kilos cuesta ahora 124 bolivianos o 18 dólares (un dólar igual a 4.452 G).
Con la vigencia de los nuevos precios del GLP de uso doméstico, la garrafa de diez kilos pasará de 76.000 G a 80.000 G en las estaciones de servicio.
El envase de 13 kilos también subirá de precio, en el mismo tipo de establecimiento, de 98.800 G a 104 mil G, lo cual dependerá de la empresa fraccionadora.
El dirigente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines, Ausberto Ortellado, aseguró a ABC que estos reajustes de precios obedecen a la escalada que registró la divisa extranjera en las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario