jueves, 18 de julio de 2013

Los vecinos de ciudadelas y barrios peregrinan por GLP

Cual si fuese un camino al calvario, así tienen que peregrinar los vecinos de ciudadelas y populosos barrios de Santa Cruz de la Sierra en busca de gas licuado de petróleo (GLP).

Desde la zona de la Estación Argentina, pasando por el Plan 3.000, la Villa 1 de Mayo, Pampa de la Isla, Virgen de Luján, Los Olivos y Los Lotes, adquirir una garrafa de gas se vuelve un dolor de cabeza. Así lo constató ayer un equipo periodístico que recorrió esas zonas desde las 8:35 hasta las 12:30.

Sonia Arteaga y Andrés Gómez son el reflejo de la crítica situación. Ambos vecinos del canal Guapilo se desplazaron en micro hasta el cuarto anillo, zona Barrio Lindo para abastecerse de una garrafa de la distribuidora Gran Chaco Sur; sin embargo, para su sorpresa no había el energético. Las lágrimas se apoderaron de Arteaga al saber que iba a gastar toda su platita en comprar una garrafa.

Los vendedores explicaron que se agotaron las garrafas en dos horas, producto de la alta demanda invernal. La gente desesperada tuvo que tomar un taxi y dirigirse a la agencia Altamargas, situada sobre la carretera a Palmasola, pero tampoco encontró GLP. Entre ambas empresas agotaron 7.000 garrafas en dos horas.

Similar a ellos, cientos de personas se desplazaron de un lugar a otro. Uno de los lugares que comercializan más GLP en Santa Cruz, es la Sociedad Petrolera Santa Elena S.R.L, ubicada en la avenida Virgen de Cotoca casi cuarto anillo; tuvo que hacer malabares para atender la alta demanda.

Para no tropezar con inconvenientes, los administradores repartieron tiques apoyados por los policías militares y algunos técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El costo total (que incluye taxi) por una garrafa puede oscilar entre Bs 52,50 y 70, dependiendo del lugar en el que se encuentre un vecino.

Según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos, hasta fin de mes se prevé importar 150 toneladas métricas día (TMD) del energético.

El gerente regional de la ANH, Nelson Lamas, anunció un mayor control en las ventas.

La estatal petrolera se comprometió a atender el requerimiento periodístico, pero no respondió.

Provincias

En Guarayos y Trinidad (Beni) se reportó desabastecimiento de GLP; sin embargo, el lío es por un bloqueo en San Julián.

Mientras tanto, el diario el norte informó de que los subalcaldes de los distritos de Montero lograron que la ANH aceptara aumentar el cupo de garrafas mensuales a través de un nuevo cronograma en el que prevén llegar a los 93 barrios de los ocho distritos.

Se prevé distribuir 62.000 envases mensuales, 21.000 se venderán en la agencia Tropigas en la doble vía Montero-Guabirá y 41.410 botellones se distribuirán en los distritos

TESTIMONIOS DE LA GENTE

Milton Ayala
Vecino de pampa de la isla
“Esto pasa de la raya. Cómo es que somos un país rico en gas y aquí tenemos que hacer filas para comprar gas. Estoy parado desde las 9:00 y mire, recién acabo de comprar (11:35)”.

María Belén Limpias
VECINA DE LOS OLIVOS
“Los camiones no llegan a los barrios. Tengo que cocinar para mis padres y mis hermanos, pero no hay gas. Ojalá encuentre en otro lugar. Gasté 45 bolivianos en transporte”.

Mariela Tapia A.
AMA DE CASA, VIRGEN DE LUJÁN
“El Gobierno nos la charla. He recorrido dos agencias y no hay gas. Los camiones pasan cuando les da la gana por el barrio y nadie dice nada. Las juntas vecinales deben protestar”.

José Luis Martínez
Vecino de los Lotes
“He gastado 45 bolivianos en taxi. Es una pena que los bolivianos tengamos tanto gas para exportar, pero para nuestro mercado interno no hay. En otros países no ocurre esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario