jueves, 25 de julio de 2013

La Planta Gran Chaco de Tarija tiene un avance físico del 55%



La planta de Separación de Líquidos Gran Chaco tiene un avance físico del 55% y será inspeccionada hoy por el presidente Evo Morales y autoridades de Gobierno. El complejo procesará 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá GLP para exportar.

La información corresponde al viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, quien la tarde del martes se entrevistó con los medios estatales para dar detalles de este proyecto que se construye en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija.

“Esta planta está ubicada en la zona de Yacuiba, en el Gran Chaco y estamos superando ya el 55% del avance físico, esto implica que tenemos instalaciones civiles y también avances en la parte electromecánica. La empresa Técnicas Reunidas (encargada de construir la planta) está entregando resultados, y para nosotros va a ser una gran demostración el siguiente año”, dijo la autoridad.

Datos del Programa de Inversiones 2013 de YPFB Corporación, difundidos en enero, indican que el “avance acumulado del total del proyecto” previsto para este año es del 54%. Según ese documento, el avance en la “ingeniería de construcción” de la planta para 2013 será del 95%.

La inversión total para este proyecto es de $us 643,8 millones, y de esta cantidad para 2013 se destinó $us 253,6 millones, dice el programa. El inicio de operaciones de este complejo está previsto para el segundo semestre de 2014, y producirá entre 1.542 y 2.247 toneladas métricas día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), según datos de YPFB.

También producirá entre 1.137 y 1.658 barriles de petróleo por día (BDP); entre 2.156 TMD y 3.144 TMD de etano; y entre 716 a 1.044 BDP de iso-pentano, añade el informe. El viceministro explicó que la capacidad de procesamiento de gas natural de esta planta alcanzará hasta 32 MMmcd, un poco más de lo que se exporta en la actualidad a Brasil.

Exportación. El GLP que se produzca en la planta de Tarija será destinado de modo exclusivo a la exportación porque ya con la otra planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz se cubrirá la demanda interna del hidrocarburo, aseguró el viceministro Arnez. “Esto será netamente para la exportación o industrialización, ya no hablaríamos de copar un mercado interno”, aclaró.

El complejo Gran Chaco inyectará divisas al país por aproximadamente $us 1.000 millones por año, aspecto que generará un impacto socioeconómico positivo, según un cálculo preliminar que hizo la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB en la revista bimestral de la petrolera estatal Nº 3, publicada en octubre de 2012.

Con base en declaraciones hechas por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, este diario informó el 5 de febrero de 2013 que inaugurada la planta en 2014, Bolivia sólo exportará por tres o cuatro años más el GLP porque luego hará uso del butano y del propano para la producción de gasolina especial. “En esta planta de separación vamos a separar el metano, el propano, butano y etano, y vamos a exportar el GLP desde el momento en que inauguremos esta planta en 2014. No vamos a exportar en forma indefinida, exportaremos unos tres o cuatro años”, explicó.

Extracción del butano y propano

Propileno

Cuando se deje de usar el butano y el propano para la elaboración de GLP de exportación en Gran Chaco, éste será aprovechado y destinado a la Planta de Propileno y Polipropileno, proyecto para el cual se realizan estudios de parte de YPFB.

Río Grande destinará al país el 42% del GLP

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande, de Santa Cruz, destinará el 42% de su producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado interno, informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

“En el tema de Río Grande la producción que aproximadamente se tendría que quedar en el país es alrededor de 120 TM a 150 TM (toneladas métricas) de las 360 TM, vale decir que nosotros eliminaríamos completamente el tema de la subvención de GLP”, explicó el viceministro.

Con relación al precio de la TM del GLP de Río Grande, indicó que éste oscilaría entre $us 600 y $us 800 para la exportación. Añadió que con la empresa Trafigura, a la cual se le venderán 5.500 TM de GLP, ya coordinaron acciones de exportación. “Vamos a ver las negociaciones (con Trafigura) porque son mercados spot, no es una exportación continua, se empieza a negociar mercado por mercado y obviamente ahí entra lo que es la capacidad del país para obtener un mejor precio por ese GLP y ahí obtendríamos las cifras finales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario