miércoles, 10 de julio de 2013

Incentivos serán sólo para nuevos contratos



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, precisó ayer que los nuevos incentivos para la exploración petrolera serán sólo para nuevos contratos, y que estos alicientes aún son “valorados” por el Órgano Ejecutivo.

La explicación fue hecha ante la consulta de La Razón de cuándo se van a dar a conocer los nuevos incentivos y si éstos ya fueron informados a la empresa rusa Gazprom, que en los próximos días firmará un contrato con YPFB para invertir en el país.

“Este incentivo tiene vigencia exclusivamente para los contratos que se van a suscribir después de la promulgación de alguna norma, trátese decreto supremo o ley, todos los contratos anteriores, esos no tienen incentivos”, respondió el presidente de YPFB, tras la inauguración del Gasoducto al Altiplano (GAA) en El Alto.

El 23 de mayo de este año, en el acto de inauguración del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, realizado en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que en las siguientes semanas se emitirá un decreto que establece incentivos importantes para que las empresas operadoras se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país.

“Estos incentivos atractivos (que se han definido en función del tipo de campos) ayudarán al inversionista que hace un servicio al Estado, tener una rápida recuperación de la inversión para luego adecuarse a las reglas de distribución, de ganancias que establece la Constitución y las leyes”, indicó el Vicepresidente ese día.

En esa oportunidad, el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB Corporación, Edwin Álvarez, dijo a La Razón que los nuevos estímulos a la exploración hidrocarburífera estarán en función de la cantidad de reservas que las firmas petroleras hallen en su búsqueda de gas y petróleo en territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario