miércoles, 24 de julio de 2013

Hidrocarburos Bolivia recibe $us 1.658 millones por regalías e IDH

El Estado Plurinacional de Bolivia se benefició con más de 1.658 millones de dólares, entre enero y junio de este año, por concepto de pago de regalías, participación al Tesoro General del Estado e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La recaudación por la comercialización de los hidrocarburos supera en 28,6% respecto a la alcanzada en similar periodo de 2012, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos depositó en cuentas fiscales 1.289,1 millones de dólares.

El gerente de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez, mencionó que el aumento en la producción de gas natural se refleja en un mayor ingreso, tanto para el TGN como para las gobernaciones, municipios y universidades.

Asimismo, detalló que del total pagado por la estatal, durante el primer semestre de esta gestión, se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General de la Nación 182,8 millones de dólares y se transfirió 1.109,8 millones de dólares por concepto del IDH, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones.

El mayor monto por asignación de regalías corresponde al departamento de Tarija con 217,8 millones de dólares, luego le sigue Santa Cruz con 66 millones de dólares; entre tanto Chuquisaca percibió 31,7 millones de dólares y Cochabamba, 19,5 millones de dólares, por ese mismo concepto.

La estatal petrolera pagó además 20,3 millones de dólares a Beni y 10,1 millones de dólares a Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario