martes, 2 de julio de 2013

Foro solicita que precio del gas se indexe al petróleo



La II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Moscú, Rusia, definió como puntos principales de la cita internacional que los precios del gas natural deben estar ligados al del petróleo y que los contratos de suministro a largo plazo se mantengan.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente Evo Morales, que asiste a dicho foro. El Mandatario expresó el compromiso del Estado boliviano para fortalecer las políticas y acciones energéticas destinadas al desarrollo económico y social de los pueblos, en “armonía con la Madre Tierra”.

“Planteamos que los precios del gas natural estén asociados a la evolución del precio del petróleo o los derivados de éste, que permitan cumplir con los objetivos señalados de desarrollo sostenible, con energía limpia, en armonía con la Madre Tierra”, dijo Morales en su discurso, el cual fue transmitido por la estatal radio Patria Nueva.

Bolivia forma parte activa del foro en calidad de miembro pleno y su participación fue aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa y promulgada por el Gobierno Nacional, recordó el Presidente. En esa línea, indicó que se siente satisfecho y orgulloso de estar junto a representantes de los grandes países exportadores de gas y energía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que participa del foro, consideró que “los precios deben ser justos y responder a los intereses de los países exportadores”, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

En la I Cumbre, en noviembre de 2011 en Doha, Qatar, los países exportadores ya habían subrayado la “necesidad de lograr un precio justo para el gas natural, basado en una indexación a los precios del crudo”.

Respecto a los contratos, el Jefe de Estado detalló que en el foro los países recomendaron el “enfoque de continuidad a las políticas energéticas que fomenten las inversiones para el desarrollo de mercados del gas natural a partir de la preservación de contratos de largo plazo”.

Esquisito. En este punto, y bajo el contexto de que el mercado del gas sufre la sacudida provocada por la revolución del gas de esquisto (shale gas, en inglés) en América del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró —según AFP— que “concluir contratos a largo plazo hace posible equilibrar los riesgos entre los vendedores y los compradores y crear las condiciones para atraer inversiones masivas y la tecnología necesaria para la explotación de nuevos yacimientos”.

Entre los otros puntos que se trataron en el foro, según Evo Morales, está el “lograr el acceso universal al gas natural como principio fundamental en el desarrollo del ser humano”, el “respetar el derecho y obligaciones de los pueblos originarios aledaños a las actividades de exploración de gas” y el “profundizar el uso de tecnologías limpias” que protejan el medio ambiente.

YPFB apoya contratos largos

La estatal YPFB destacó ayer el consenso alcanzado en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) para sustentar contratos a largo plazo y precios indexados al petróleo orientados a garantizar su comercialización en el ámbito internacional.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la declaración expresa un consenso entre los diferentes países que están interesados en mantener la instancia del foro como un lugar de “coordinación, de investigación entre los diferentes países exportadores de gas”.

“Hay dos puntos fundamentales. El foro ha insistido, y trabajaremos en esa dirección, en sentido de que se mantengan los contratos de largo plazo y asimismo los precios del gas estén asociados al petróleo y sus derivados”, dijo Villegas desde Moscú. Un comunicado de YPFB indica que en el evento internacional se instó a crear las condiciones para reducir la volatilidad en el precio del energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario