miércoles, 10 de julio de 2013

Evo inaugura ducto que duplicará envíos de gas natural al occidente



El presidente Evo Morales inauguró ayer el Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase IIIC que duplica los envíos de gas natural al occidente del país, de 34 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 68,5 MMpcd, para cubrir la demanda industrial, domiciliaria y vehicular de La Paz, El Alto y Oruro.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que para todo el gasoducto se invirtió $us 62 millones. Recordó que en anteriores gobiernos la prioridad de los recursos era para el transporte de gas natural al mercado externo y no para al mercado interno. El GAA es la extensión del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

“Hoy inauguramos la fase IIIC, un loop (lazo) de 36 kilómetros y 12 pulgadas de diámetro entre Parotani y Pongo, y otro loop de 15 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro entre Sica Sica y Senkata. Este gasoducto prácticamente permite duplicar la capacidad de transporte a La Paz, El Alto (y Oruro)”, detalló Villegas en el acto de inauguración del ducto que culmina en la zona de Senkata, en El Alto.

A dicho acto fueron invitados el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; además del gobernador de La Paz, César Cocarico; el alcalde de El Alto, Édgar Patana, y otras autoridades de la petrolera estatal.

El Ministro de Hidrocarburos añadió que YPFB Transporte está trabajando en la Fase IV del GAA, que ampliará la capacidad de carga de gas natural de 68,5 MMpcd a 89,1 MMpcd y que los trabajos para esta etapa se iniciarán en los próximos días.

Inversión. “Con esto se garantiza el transporte de gas hacia La Paz para que empresas que quieran venir a invertir tengan asegurado el abastecimiento de gas natural”, destacó Sosa. Después del acto de inauguración, el presidente de YPFB Corporación indicó que en la actualidad la producción de gas natural en Bolivia llega a 59 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero que la capacidad puede llegar hasta 65 MMmcd, lo que permite abastecer al mercado interno con 10 MMmcd, 31,5 MMmcd a Brasil y 16 MMmcd a Argentina.

Respecto a la producción de gas natural, Evo Morales destacó que Bolivia, como país gasífero, haya sido invitado a la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), realizado en Rusia el 1 y 2 de julio.

“Para nosotros es un orgullo y honor que seamos invitados y convocados al foro de productores de gas y exportadores del mundo, los más grandes del mundo como Rusia y Qatar y otros países. Decirle al pueblo boliviano y dirigentes que ya estamos en esos niveles y que antes (Bolivia) no era conocido, ni era convocado, no nos convocaban a participar en esos eventos de (países productores de) gas y exportadores”, sostuvo el Jefe de Estado.

Como muestra de que hay interés en Bolivia, la próxima semana la rusa Gazprom llegará al país para firmar un contrato de inversión en el área de exploración en el Bloque Azero. También llegará la empresa Rosneft para proyectos exploratorios y de energía.

Detalles del gasoducto y las obras

Beneficio

El GAA está destinado para atender las proyecciones de redes de distribución de gas domiciliario, conversión vehicular (GNV), generación termoeléctrica y emprendimientos industriales.

Trabajos

En 2008 se inició la expansión del GAA entre Parotani (Cbba.) y Senkata (La Paz).

Seis nuevos tanques de almacenaje en Senkata

Los seis tanques de almacenaje de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la planta de Senkata de El Alto fueron inaugurados ayer y permitirán tener reservas de este carburante por 15 días en caso de cortes programados de las engarrafadoras u otras circunstancias.

“En caso de que ocurra cualquier circunstancia respecto al abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo aquí, en Senkata, habrá un abastecimiento previsto para 15 días de interrupción”, explicó ayer el presidente Ejecutivo de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, quien recordó que antes de 2006 la reservas eran para uno o dos días de abastecimiento.

En la misma planta de Senkata, el presidente Evo Morales, las autoridades de Gobierno, del sector de hidrocarburos y del departamento inspeccionaron el avance de las obras civiles de la nueva planta de engarrafado, reparación y de recalificación de garrafas.

El gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, informó a los medios que la conclusión de las obras civiles de esta infraestructura está prevista para octubre de este año, y posterior a esta fase vendrá la implementación de los equipos.

“Va a tener una capacidad de engarrafado de 5.500 garrafas por hora aproximadamente”, dijo Marañón al especificar que en la actualidad en la planta de Senkata la producción llega a 3.700 garrafas en ese mismo tiempo.

Río Grande operará a plenitud desde el 28

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó ayer que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande operará a plenitud desde el 28 de julio de este año. Procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

YPFB sigue exportando condensado a Argentina

Hasta 2014, YPFB continuará exportando gas condensado a Argentina a precios internacionales mientras se amplíen las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas. “En 2014 cortaremos la exportación de condensados (...) y lo que estamos realizando es a precio internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario