martes, 2 de julio de 2013

¿Es el taladro adecuado técnicamente?

Todo esfuerzo exploratorio e inversión es bienvenido y debemos alentarlo. Como ya lo hemos manifestado hasta el cansancio, nos estamos comiendo las joyitas que nos dejó la abuelita y no estamos reponiendo reservas ni de gas ni de petróleo.

Empero, existe desesperación en YPFB y el Gobierno ante esta lamentable realidad y por esto se recurre a programas rápidos de Petroandina. Además, conocemos que la relación Pdvsa/YPFB es bastante complicada. Hay preguntas que hay que hacerse. Por ejemplo, ¿es el taladro el adecuado técnicamente a la geología?; ¿no se estará forzando su uso en función de que es parte de los acuerdos del pasado? ¿Se está cumpliendo a cabalidad el contrato en Petroandina? El personal profesional de Pdvsa tiene conocimiento de la complejidad geológica del subandino. Ojalá que lo que se está haciendo sea técnicamente correcto para reponer reservas.

La consulta previa debe realizarse antes de que se inicien los trabajos exploratorios y eso debe cumplirse a rajatabla. Caso contrario debemos cambiar nuestra Constitución Política del Estado o tal vez reglamentarla adecuadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario