miércoles, 3 de julio de 2013

El Gobierno dio luz verde para perforar en parque Aguaragüe

Pese a las críticas y observaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba, el Gobierno decidió dar luz verde al pozo exploratorio Timboy X-2 en la reserva de Aguaragüe de la empresa YPFB Petroandina. El proyecto recibió la categoría I el 30 de abril de 2010 debido al impacto ambiental que significa realizar trabajos en el área, según un informe proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El entonces viceministro de Medioambiente Juan Pablo Ramos y el director de Medioambiente Luis Beltrán fueron los encargados de firmar la licencia. Unos meses después ambos funcionarios presentaron su carta de renuncia.

La licencia ambiental es un documento que otorgan las autoridades ambientales al representante legal de toda empresa, avalando el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la ley y reglamentación correspondientes.

Empero, el exministro de Desarrollo Sostenible Gustavo Pedraza aclara que la consulta previa es un requisito para la obtención de la licencia, lo que no se cumplió en este caso.

Inauguración del pozo

La empresa YPFB Petroandina S.A.M. anunció oficialmente ayer que inaugurará los trabajos de perforación del pozo Timboy X-2 en 15 días.

El gerente general de la subsidiaria, Fernando Salazar, en breve contacto con EL DEBER informó de que el proyecto cuenta con licencia ambiental y se hizo la consulta con los pueblos indígenas. Empero, optó por no dar mayores detalles.

Sin embargo, la APG reiteró que no se hizo la consulta pública con los dueños del territorio. Por lo tanto, anuncian una reunión nacional para tomar una definición. Denuncian que las empresas petroleras consensuaron el tema con otras organizaciones sociales.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Rolando Borda, criticó la actitud de la APG por intentar frenar la explotación de gas y petróleo en las reservas naturales.

Aclaró que es partícipe de que se respete la ley y los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, cuestiona el hecho de que dichas organizaciones pidan millonarias sumas para beneficio de unos pocos y no del conjunto de los pueblos. Pedirá modificar la Ley de Hidrocarburos

ANTECEDENTES

EL TALADRO VENEZOLANO
El pozo exploratorio será perforado con el taladro venezolano traído en 2008 por la venezolana Pdvsa, socia de Petroandina. Este trabajo estará a cargo de personal de Petróleos de Venezuela y de YPFB.

PERFORACIÓN
El equipo está programado para llegar a 5.200 metros de profundidad. El pozo cuenta con licencia ambiental desde 2010. La inversión es de $us 38 millones.

RESERVAS
Se estima que en este campo existe una reserva calculada entre 0,8 y 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural, además de algunos 'niveles someros' de hidrocarburos líquidos.

SÍSMICA
La petrolera YPFB Petroandina está desarrollando paralelamente tareas de relevamiento de información sísmica en las áreas Iñau e Iñiguazu, en la zona del Chaco.

Cifras

1 TCF
Trillón de pies cúbico de gas
Es la reserva estimada en este campo gasífero.

38
Millones de dólares
Es la inversión prevista para la exploración de Timboy X-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario