viernes, 12 de julio de 2013

El Gobierno dará incentivos a hallazgos de gas y petróleo



El Gobierno prepara un paquete de incentivos a la exploración de hidrocarburos en Bolivia, y uno de ellos está dirigido al descubrimiento de nuevas reservas. Se prevé que estas medidas sean plasmadas en un proyecto de ley para que tengan mayor peso y brinden seguridad jurídica.

La información corresponde al gerente nacional de Administración de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Álvarez, quien explicó ayer a La Razón que en el tema de los incentivos, la petrolera estatal sólo se remitió a informar al Órgano Ejecutivo la parte técnica de los campos, las reservas, producción de hidrocarburos y otros detalles relacionados al rubro.

“Es un incentivo tanto a la producción de gas como a la producción de condensado, y va a tener un incentivo al descubrimiento (de hidrocarburos). Creo que una cosa es explorar y otra es descubrir”, indicó Álvarez.

Añadió que se trata de un “paquete de facilidades” que se les va a dar a las empresas petroleras para que se sientan atraídas a explorar en el país. Álvarez dijo que, a diferencia de otras naciones, en Bolivia se pagan regalías hidrocarburíferas por la producción de estos recursos naturales. “No-sotros queremos que descubran reservas, buenas reservas”, sostuvo.

Contratos. El 9 de julio, tras la inauguración del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase IIIC en El Alto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que los incentivos para la exploración petrolera serán sólo para nuevos contratos, y que estos alicientes aún son “valorados” por el Órgano Ejecutivo. “Este incentivo tiene vigencia exclusivamente para los contratos que se van a suscribir después de la promulgación de alguna norma, trátese decreto supremo o ley. Todos los contratos anteriores no tienen incentivos”, aseguró el ejecutivo.

El 23 de mayo, en el acto de inauguración del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, realizado en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que en las siguientes semanas se emitirá un decreto que establece incentivos importantes para que las empresas operadoras se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva en el país.

En esa oportunidad, el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez, anticipó en un breve contacto con La Razón que los nuevos estímulos a la exploración estarán en función de la cantidad de reservas que las compañías petroleras hallen en su búsqueda de gas y petróleo en territorio boliviano.

Como un primer aliciente para el sector, 18 de abril de 2012, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1202 de “Incentivos a la Producción de Hidrocarburos” a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) por parte del Tesoro General de la Nación (TGN). En líneas generales, la disposición establece incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños, y a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de este producto, fundamentalmente de diésel y gasolina.

Asignación de recursos

Inversión

De $us 2.243 millones que la petrolera estatal invertirá durante este año para distintas tareas, $us 286,2 millones son para labores de exploración, según el Plan de Inversiones 2013 de YPFB Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario