domingo, 14 de julio de 2013

Diego Ramos: “En Bolivia se debe mejorar el combustible para los autos”

La economía latinoamericana pasa por uno de sus mejores momentos. La boliviana igual. Una de las señales es el aumento de las ventas de los automóviles cero kilómetro, de marcas de lujo, como la alemana Audi. Hay una buena coyuntura y parece que las oportunidades para los negocios seguirán. Así lo siente el vicepresidente de Audi para América Latina, Diego Ramos, que habló en exclusiva con EL DEBER.

¿Cuál es la evaluación que hace Audi de la situación del mercado de vehículos cero kilómetro en América?
En el segmento premium, que es al que pertenece Audi, estamos viviendo un gran momento en nuestra región. Año tras año aumentan nuestros volúmenes de ventas, incluso en mercados en los que el parque automotor no crece o incluso disminuye. De mantenerse las mismas condiciones de estabilidad seguro seguiremos creciendo en el mediano y largo plazo. Aún hay mucho espacio para seguir avanzando en nuestro segmento.

¿Cuáles son los mercados de mayor preferencia de Audi en América Latina?
Nosotros no tenemos preferencia por ningún mercado. Todos son igual de importantes y ofrecemos la misma atención y servicios a nuestros clientes, con el mismo nivel que Audi exige a escala mundial. Por supuesto que hay unos mercados con mayores volúmenes de ventas que otros, pero nuestra premisa es que donde la gente vea Audi haya Audi, no solo en los productos que se conducen, sino en las instalaciones y servicios que ofrecemos a través de nuestros importadores locales. En el caso de Bolivia es Hansa, una empresa muy seria y respetable que nos ha ayudado a desarrollar la marca de manera impecable allí.

¿Cuáles son las mayores trabas o dificultades para el crecimiento de Audi en el mercado latinoamericano?
Probablemente el bajo nivel de calidad del combustible en algunos de los mercados es una traba, pues nos limita la oferta que podemos dar, tanto en motores de gasolina como de diésel. Aprovechamos la oportunidad para apelar a que las autoridades exijan una calidad de combustible que permita a los consumidores bolivianos disfrutar de las mejores tecnologías y de los motores más ‘limpios’. Otro factor que en algunos casos juega en contra son los altos aranceles para la importación de vehículos.

¿Hasta cuándo y hasta dónde se puede crecer en Latinoamérica?
Por lo pronto tenemos claro que hay mucho espacio para seguir creciendo. Nuestra meta más próxima es superar la barrera de las 10.000 unidades anuales y, a mediano plazo, ser la marca premium favorita de los clientes.

¿Cómo ve la competencia de Audi en este mercado?
Es muy fuerte. Nuestros dos rivales directos de Alemania llevan más de 30 o 40 años establecidos en mercados de la región. Audi es la marca más joven en Latinoamérica. En 2000 abrimos nuestra oficina regional de Miami para atender directamente a América Latina y el Caribe. Con esto no estoy diciendo que estamos rezagados. Por el contrario, tenemos los clientes más jóvenes y más progresivos. Tanto en imagen como en calidad de producto y servicio al cliente estamos a la par de nuestros rivales. Pensamos que es posible ser número uno del segmento premium en esta región, así como lo somos en Europa y en Asia.

¿Qué opina de la industria automotriz latinoamericana?
Es una pregunta muy amplia, pues tocaría analizar mercado por mercado. Si hablamos de países como México, Brasil o Argentina, la industria está muy madura. Hay otros mercados en los que existe fabricación local, como Colombia, Venezuela o Ecuador, y también algunos en donde no existe ningún tipo de producción o ensamblaje relevante, como es el caso boliviano. Ahora bien, si hablamos de conocimiento automotriz por parte de los clientes, creo que en términos generales la gente está muy bien informada y tiene argumentos muy respetables a la hora de tomar su decisión de compra.

¿Interesan o no alianzas empresariales de Audi con otras compañías de la región?
Audi hace parte del Grupo Volkswagen -al que pertenecen Lamborghini, Bentley, Bugatti, Porsche, Skoda, Seat, MAN, Scania, Volkswagen, Volkswagen vehículos comerciales y las motocicletas Ducati–, con lo cual tenemos unas muy importantes sinergias que nos permiten llevar adelante muchos proyectos de investigación y desarrollo, compartir plataformas de producción, firmar contratos con proveedores y reducir costos, entre muchas otras ventajas.

¿Qué significa la pronta implementación de una fábrica de Audi en México?
Significa que la demanda por los autos Audi sigue creciendo a una gran velocidad en todo el mundo y que la empresa tiene que buscar sitios estratégicos de producción para suplir esa demanda. Dentro de algunas de las razones que se tuvieron en cuenta para establecerse en México estuvieron los tratados de libre comercio que tiene ese país con casi todo el continente americano y también la experiencia de producción en plantas del grupo.

El buen momento económico de América Latina, ¿ayuda a los planes de Audi? ¿Confían o no en que seguirá esta ‘bonanza’?
América Latina es una región con mucho potencial de crecimiento. El buen momento económico que está viviendo ha servido mucho para que la clase media sea cada vez mayor y para que las personas puedan tener acceso a bienes que antes no tenían, como los autos. Cada vez vemos que los clientes son más conocedores y exigentes, por lo que nuestros productos tienen muy buen recibimiento.

Cuál es el panorama de empleos de Audi en América Latina?
Es un panorama muy positivo. Gracias a nuestra red de importadores y distribuidores locales, en los próximos años vamos a seguir generando empleo directo (personal de servicio, ventas y márquetin). La mayoría serán puestos de alta cualificación con importantes paquetes de entrenamiento. Además, el desarrollo de nuestras infraestructuras, como por ejemplo el nuevo centro de Audi inaugurado recientemente en Santa Cruz, o el nuevo Audi Terminal que inauguraremos en Panamá en un par de meses, van a crear más empleos indirectos.

¿Qué expectativas tiene Audi del mercado boliviano?
Es un mercado que cada día crece más. Solo para que tenga una idea, en 2002 vendimos en Bolivia un solo Audi. El año pasado vendimos 89 y esperamos superar la barrera de los 100 autos en 2013. De hecho, en los primeros cinco meses del año crecimos más del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que nos da la primera posición en el segmento premium. El segmento premium superó las 300 unidades en 2012, y a mayo ha crecido un 25 por ciento. Nuestra expectativa es sostener el crecimiento de Audi satisfaciendo la demanda del mercado boliviano. Vamos por muy buen camino y estamos seguros de que gracias a Hansa ofrecemos a nuestros clientes una atención y servicio como la podrían recibir en cualquier parte del mundo en donde está Audi.

¿Favorece el mercado boliviano a los negocios de Audi?
El voraz apetito que muestran grandes naciones como China por las materias primas ha dado un gran impulso a la economía boliviana, lo cual ha sido muy bueno para las finanzas del país y también para empresas como Audi que tienen la posibilidad de ofrecer productos apropiados para los clientes más exclusivos. Las cifras de la industria de automóviles importados en Bolivia se han duplicado para un total de aproximadamente 24.000 unidades en 2012. Nuestra proyección es que la industria siga creciendo y supere las 30.000 unidades en un par de años más si no hay cambios en las políticas que impactan directamente a la industria.

¿Cuál es el Audi más exitoso en Bolivia?
Nuestra familia de SUV, con su tecnología de tracción total quattro a la cabeza, es muy apropiada para el terreno boliviano, desde el compacto Audi Q3, hasta el Audi Q7, pasando por el Audi Q5, que es el vehículo que más vendemos en este mercado. Las ventas de nuestros SUV representan casi el 70 por ciento de nuestro volumen de ventas en Bolivia.
Cuáles son los nuevos productos de Audi que llegarán a Bolivia y cuándo?
En este instante está desembarcando el Audi A1 Sportback, un auto compacto de cuatro puertas muy apropiado para la conducción urbana. En tres meses llega el nuevo Audi A3 Sportback, un auto que desde que apareció, hace más de 10 años, ha ganado infinidad de premios mundiales y reconocimientos por parte de la prensa especializada

PERFIL
Diego Ramos
‘Vice’ De Audi Para América Latina

Origen: nacido en le Creusot, Francia. Nacionalizado español

Trayectoria: trabaja en el grupo
Volkswagen desde 1986

Los negocios desde Miami
Estuvo con SEAT, AUDI AG y fue vicepresidente de Audi en Canadá. Radica en Miami con su esposa y sus tres hijos. Desde allí dirige los negocios en 22 mercados de América.

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