jueves, 4 de julio de 2013

Cuarta caída en precio del gas natural de exportación

El precio del gas natural boliviano exportado a los mercados de Brasil y Argentina ha registrado su cuarta caída trimestral consecutiva debido a los bajos precios internacionales del petróleo, reportó ayer el sitio especializado HidrocarburosBolivia.com.

En un año, el precio cayó en 7,61 por ciento para Argentina y en 5,79 por ciento para Brasil.

HidrocarburosBolivia.com informó que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2013, el precio del gas natural boliviano para el mercado argentino será de 10,32 dólares por millón de BTU (MMBTU), esto es 1,81 por ciento por debajo de los 10,51 dólares por MMBTU registrados durante el segundo trimestre de 2013, este precio es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

En el caso del mercado brasileño, durante el tercer trimestre de 2013, el precio del gas natural boliviano importado por Petrobras sería aproximadamente de 8,62 dólares por MMBTU.

El sitio especializado hace notar que éste es un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre de este año. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.

Así, para el tercer trimestre de 2013, el nuevo precio del gas enviado a Brasil es de 8,07 dólares por mmBTU por un volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

El nuevo precio por volumen adicional estimado (10 MMCD) es de 9,49 dólares por MMBTU, tomando en cuenta importaciones de Brasil que ronden los 26 MMCD.

Para el tercer trimestre de 2013, la diferencia entre el precio del gas para Argentina y Brasil sería de 1,70 dólares por MMBTU, ligeramente mayor a los 1,49 dólares por MMBTU del segundo trimestre de 2013.

Comparativamente, entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013, el precio del gas exportado al mercado argentino descendió 7,61 por ciento de 11,17 dólares por MMBTU a los actuales 10,32.

En el caso del gas natural enviado a Brasil, en el mismo periodo se registraría un descenso de 5,79 por ciento de 9,15 dólares por MMBTU a los actuales 8,62 dólares por MMBTU. Cálculo preliminar a confirmar con los volúmenes oficialmente exportados entre julio y septiembre de 2013.

Gas y petróleo

Los precios del Diesel Oil y los diferentes tipos de Fuel Oil que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas natural boliviano están ligados al precio internacional del petróleo.

Así, el precio de exportación del gas natural boliviano es directamente proporcional al precio internacional del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario