lunes, 17 de junio de 2013

Tres de cada diez vehículos usan gas natural como combustible



En Bolivia, tres de cada diez motorizados utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible, principalmente en el eje troncal. Con la conversión, el Estado ahorra en promedio $us 280 millones al año por concepto de la subvención a los carburantes.

El director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó a La Razón que en el parque automotor del país existen, en la actualidad, aproximadamente 1.000.100 vehículos, de los que aproximadamente el 30% se convirtieron a GNV en el país, excepto en Pando y Beni, departamentos donde no existen ductos que transporten gas natural.

“Desde 2000 hasta 2012 tendríamos una cantidad de unos 250.000 autos convertidos a GNV. Es decir, de los 1.000.100 coches que existen en el país, 250.000 están convertidos a GNV. Si se quiere porcentajes: de cada diez autos, tres caminan a GNV”, sostuvo.

Con las conversiones a GVN, el Gobierno busca el cambio de la matriz energética para que se dé prioridad al uso de este energético en los motorizados, en vez de gasolina y diésel oil, ya que de esta manera el Estado boliviano ahorra en la compra de estos combustibles líquidos, destacó Vega.

La autoridad explicó que si bien las conversiones a GNV comenzaron a realizarse desde 2000 en talleres clandestinos, recién en 2010 se oficializaron porque la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezó a realizar esa tarea. En 2011, la EEC-GNV fue la entidad la que se hizo cargo, aseguró el director.

Fuera de las conversiones clandestinas que llegan a casi 60.000 en el país, según el titular de la EEC-GNV, algunas también fueron realizadas en las zonas francas.

De manera particular, la Gobernación de Tarija tiene su propio programa de conversión. (Ver infografía). Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones donde más motorizados se convirtieron a GNV, tanto del sector público, estatal como privado, explicó el funcionario. “En Tarija casi el 80% de los vehículos funcionan a gas natural vehicular”, dijo.

CHOFERES. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que si bien hay avances en la conversión en general, en los motorizados del servicio público aún falta el 40% en el eje troncal. Asimismo, indicó que el programa que realiza esta tarea a través de la EEC-GNV fue creado ante la insistencia del sector agremiado.

“Este proyecto fue exigido hace tres años por los choferes porque este cambio a GNV se lo hacía en otros talleres”, afirmó Durán.

Vega detalló que de las 13.510 conversiones realizadas por la EEC-GNV al 7 de junio de este año, el 60% corresponde al sector privado y el 40% al público. “Esto se debe a que tiempo atrás, antes de que haya la entidad, ya se estaba convirtiendo a nivel nacional”, explicó el funcionario.

Para que el cambio de la matriz energética llegue a más departamentos como Beni y Pando, el dirigente de los choferes recordó que en varias oportunidades exigió a YPFB que realice otros proyectos para llegar a esas regiones.

Para alcanzar a más regiones con gas natural, el 1 de marzo de este año YPFB adjudicó a las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas y Ros Roca Indox Cryo Energy SL el contrato para la construcción y puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, Santa Cruz.

En esta planta se transformará el gas natural de estado gaseoso a estado líquido, que luego será transportado en cisternas criogénicas a 26 poblaciones del país, donde no hay ductos de interconexión con los departamentos productores. En esas zonas habrán estaciones regasificadoras.

Surtidores de gasolina superan a los de GNV

En el país hay 783 estaciones de servicio que proveen de combustible a los motorizados. De esta cantidad, 595 venden gasolina y diésel, y 188 proveen Gas Natural Vehicular (GNV). Hay otras 32 para GNV que están en proceso de construcción.

Los datos fueron proporcionados a La Razón por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), sin el detalle de cuántos son privados o de YPFB.

El director ejecutivo de dicha institución, Hernán Vega, informó que hasta fin de año se tendrán 220 surtidores para GNV, con los 32 que están edificándose.

A la fecha, de las 188 estaciones de servicio de GNV, 87 están en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 59 están en Cochabamba, 21 en la ciudad de El Alto, 6 en La Paz, 1 en Viacha, 6 en Oruro, 7 en Sucre y 1 en Potosí.

El hecho de que en la sede de gobierno no existan más surtidores de GNV se debe a que el metro cuadrado del terreno para comprar es muy caro, argumentó Vega. “Los precios de los terrenos son costosos y también hay que ver la geografía de esta ciudad, que tiene quebradas”.

El jueves, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, consideró que el abastecimiento de este energético en Cochabamba y Santa Cruz no tiene problemas, a diferencia de La Paz. “A la gente le conviene en el terreno que tenga poner un hotel o cualquier negocio, que establecer una estación de GNV por el costo del terreno”, sostuvo.

Puntos de conversión a GNV

Talleres

A 2012, los talleres de conversión de los vehículos que usan gasolina a GNV llegaron a 137. Están distribuidos en La Paz (42), Santa Cruz (48), Cochabamba (34), Oruro (6), Chuquisaca (5) y Potosí (2). Los talleres están acreditados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).


No hay comentarios:

Publicar un comentario