miércoles, 19 de junio de 2013

Petroleras están dispuestas a operar en las áreas protegidas

Las petroleras están dispuestas a ingresar a las áreas protegidas del país para descubrir nuevas reservas de hidrocarburos que permitan reponer e incrementar la riqueza existente, pero exigen mayor celeridad en el trámite de las licencias ambientales.

“Ahora tenemos el desafío de salir de las zonas tradicionales para entrar a nuevas áreas de exploración; para ello hay que considerar los temas ambientales y en eso un actor fundamental es el Estado, que debe gestionar las consultas y la participación de los pueblos indígenas donde se desarrollarán esos trabajos. La entrega de áreas saneadas hará más rápido y ágil el trabajo”, afirmó el gerente de Estrategias y Proyectos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Yussef Akly.

Aclaró, sin embargo, que las contratistas tendrán que estudiar los alcances de la normativa que defina las operaciones en las áreas protegidas.

El 24 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera informó, en la inauguración del III Congreso de Gas y Petróleo, que se ingresará a los parques nacionales o áreas protegidas para explorar y explotar sus riquezas hidrocarburíferas.

Agregó que para este propósito se acelerarán los trámites de las licencias ambientales, que hoy traban la actividad petrolera en las áreas protegidas.

Akly afirmó que, para lograr que el país tenga acceso a la energía, se debe considerar un “trilema” para el sector de hidrocarburos: la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental.

En cuanto a lo ambiental, precisó que un proyecto que no considere este aspecto tiene una gran probabilidad de “fallar o que no sea sostenible”.

El ejecutivo aseguró que las actuales reservas hidrocarburíferas alcanzarán para abastecer los mercados por un periodo definido y si se busca incrementarlas, habrá que determinar si las condiciones para invertir en las nuevas áreas están dadas.

“Más que incentivos, hay que ver las condiciones que hay en el país. Las inversiones son de empresas multinacionales, que analizan la situación local e internacional”, remarcó.

Aseguró que el país, en comparación con Perú y Brasil, que exploran con intensidad, “no está siendo competitivo”. Añadió que operar en hidrocarburos implica efectuar inversiones de alto riesgo, pues es posible encontrar o no nuevas reservas.

Según YPFB, las reservas “cuantificadas” de gas natural en el país ascendieron de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos hasta diciembre de 2012.




Las áreas protegidas del país
Áreas El Gobierno amplió la franja hidrocarburífera de 2,8 millones de hectáreas en 2007 a 24 millones de hectáreas en 2012, señala un informe del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).


Parques El país tiene 123 áreas protegidas: 22 de carácter nacional, 23 departamentales y 78 municipales. El núcleo mayor está integrado por 22 áreas protegidas nacionales, con una extensión total de 170.047 kilómetros cuadrados y que comprenden un 15% del territorio nacional.


Superposición El 50% de las áreas protegidas está en el área hidrocarburífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario