miércoles, 12 de junio de 2013

Oruro deja de depender de La Paz para el suministro de hidrocarburos

Oruro dejó de depender del Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de La Paz, para el suministro de hidrocarburos, convirtiéndose en una nueva instancia administrativa, por lo que las asignaciones de los volúmenes se harán directamente al departamento.

La información fue proporcionada por el jefe del Distrito Comercial de YPFB, Gilmar Cruz, quien aseguró que se pudo consolidar la nueva categoría esta gestión, por lo que Oruro será responsable de los procesos de contratación y tendrá asignado un presupuesto.

"Al asignar un presupuesto a nuestro distrito tenemos toda la potestad y facilidades de generar proyectos de mejoramiento a nivel de infraestructura, equipamiento y otros", explicó la autoridad.

La población debe conocer que los trámites para el abastecimiento de hidrocarburos ya no se efectúan en La Paz sino en Oruro, y al ser Distrito todo lo que son las estaciones de servicio, los procesos de contratación, contratos administrativos, contratos operativos de abastecimiento se efectúan acá.

"Las asignaciones que se realizaban era al Distrito Comercial La Paz, al ser dependientes de La Paz, nos reasignaban los volúmenes, pero a nivel nacional la asignación ahora se hará al departamento de Oruro, una gran ventaja para garantizar el energético", señaló Cruz.

El presupuesto que se asignó para empezar es de 12 millones de bolivianos, que seguramente para la gestión 2014, de acuerdo a las necesidades de expansión administrativa y operativa, crecerá.



SOLICITUDES

Ante la demanda de los productores de quinua de la provincia de Salinas de Garci Mendoza, para una nueva estación de servicios, la autoridad de YPFB indicó que ya se tiene una estación de servicio en Salinas, que tiene un volumen determinado de combustibles, pero que si requieren de mayor cantidad deben efectuar un trámite ante Sustancias Controladas, de recategorización.

"Como YPFB tenemos la posibilidad de enviar incluso todos los días combustibles, pero siempre basados en la recategorización. Los trámites para la licencia de operación se la realizan en nuestra ciudad, aprobaré el precontrato de garantía de abastecimiento cuando concluya esa estación de servicio. Ya no se hace ese trámite a La Paz, se acortan los tiempos y se viabilizan los proyectos. No sólo es Salinas, tenemos varios proyectos que requieren agencias cantonales de GLP", sostuvo Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario