jueves, 27 de junio de 2013

Morales viajará en julio a Rusia para la Cumbre de Países Exportadores de Gas



El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebrará en Rusia los próximos 1 y 2 de julio, informó hoy la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

Se trata del segundo viaje que realiza Morales a ese país, donde ya estuvo en visita oficial en febrero de 2009, cuando se reunió con su homólogo ruso, el entonces presidente Dmitri Medvédev, en Moscú.

Dávila recordó hoy en declaraciones a los medios que Bolivia ocupa un puesto importante en cuanto a reservas de gas en la región, lo que "ha puesto a Bolivia y a la política del presidente Evo Morales en el escenario internacional".

"Bolivia en este momento está considerada también como un país que está desarrollando un modelo de exploración y explotación que va con propio sello", indicó.

Con su presencia en este foro, Bolivia buscará atraer inversiones y adquirir tecnología, además de experiencias en materia de hidrocarburos, avanzó hoy por su parte el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, según un reporte de la radio estatal Patria Nueva.

Molina, señaló que el país andino ingresó este año como "miembro pleno" del FPEG, y añadió que en la actualidad buscan generar condiciones para ampliar mercados con el objetivo de colocar el gas y los excedentes que se tendrán como parte del proceso de industrialización.

Este foro, fundado en 2001, agrupa a Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

A principios de este mes, la petrolera estatal YPFB anunció que una auditoría encargada por el Gobierno certificará las reservas de gas natural con las que cuenta el país, cifradas a fines del 2012 en 11,2 billones de pies cúbicos (TCF, en el sistema anglosajón).

Bolivia, donde operan una docena de multinacionales como la española Repsol, la brasileña Petrobras y British Gas, es uno de los principales productores de gas natural de Suramérica y lo exporta a los mercados de Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario