viernes, 7 de junio de 2013

MNR propone uso del Geoscan para prospección de gas y materias primas


LA GEOVISIÓN ES UNA ESPECIE DE FOTOGRAFÍA SATELITAL SOBRE LAS RESERVAS NATURALES.

Una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) lanzó ayer su propuesta de traer a Bolivia la máxima tecnología de punta espacial como el Geoscan ML-1P, cuyos parámetros de obtención de resultados de microleptones tienen 90% de impacto positivo en plazos más cortos que no permitirán fracasos en la exploración de gas, petróleo y prospección de materias primas.

El secretario nacional de Organizaciones Fundacionales, Gualberto Gareca, presentó el proyecto “Método directo de prospección geología para yacimientos de materias primas y recursos naturales” como una propuesta al debate, coincidente con los 71 de fundación del MNR que se recuerda este 7 de junio, en memoria también a su jefe vitalicio Víctor Paz Estenssoro.

Gareca que manejó la Comisión de Energía e Hidrocarburos en la legislatura 1985-1989 en calidad de diputado por Tarija, explicó que la aplicación del Geoscan posibilitará la explotación e industrialización de los recursos naturales a partir de la prospección y explotación de gas y petróleo, minería, piedras preciosas, aguas subterráneas dulces, abonos volcánicos, turbas y abonos naturales para la agroindustria con la producción de gran escala.

Para este efecto, sugiere al Estado solicitar la ayuda profesional y servicios internacionales de la Asociación de Empresas de Alta Tecnologìa Pandsher-Alcor a fin de implementar el moderno sistema en un plazo de 5 a 7 meses, previo contrato internacional que dé inicio a los estudios en base a esta tecnología, la más avanzada y aplicada en el mundo tecnológico.

Indicó que con este estudio, se tendrá la cuantificación científica sobre las reservas de gas y petróleo, materias primas ricas. ”La GeoVisión es una especie de fotografía satelital sobre todas nuestras reservas y lo más importante es que identificará los límites fronterizos que tienen grandes riquezas naturales”, dijo a tiempo de asegurar que ese resultado permitirá al Gobierno contar con cartas geológicas exactas para entregar a las respectivas gobernaciones.

Explicó que este método manejado por el Grupo de Empresas Alcor, con operaciones desde 1999 en la Unión Soviética ya opera en Australia, China, Rusia, Corea del Norte donde el descubrimiento de materias primas contribuye con el 40% de los ingresos nacionales en cada país. Este método desecharía los antiguos sistemas tradicionales del 2D y 3D de sísmica y métodos ecológicos sucios y peligrosos que destruyen la flora y fauna.

Además, se evitaría perforar una gran cantidad de pozos de prospección y perforación exploratoria que demanda una inversión de 50 y 70 millones de dólares en cada pozo con el riesgo de resultados negativos tal como experimentó YPFB en los dos últimos años.

“La utilización de la tecnología de GeoVisión reduce gastos, determina con el 90% de exactitud las características básicas del yacimiento, y excluye el sondeo de agujeros secos”, comentó Gareca al tiempo de sugerir que un equipo multidisciplinario de su partido tiene la suficiente experiencia y conocimiento para aportar a este proyecto nacional.

Aseguró que este proyecto no solamente serviría para YPFB, sino también para el Ministerio de Aguas, Comibol, agroindustria, gobernaciones, sociedad civil que tendrá un plus de saber cuánto aportarán en la generación de empleo, servicios, aplicando esta tecnología espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario