miércoles, 19 de junio de 2013

Inician conversión de micros de diésel a GNV

Ya se inició la prueba piloto de conversión de la matriz energética de los micros de transporte con motores diésel a Gas Natural Vehicular (GNV), en Santa Cruz. De acuerdo a la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), para este año se tiene previsto realizar 500 conversiones en esta primera etapa en la capital oriental.

A la fecha se han realizado la conversión de 20 micros que prestan el servicio de transporte público, el trabajo estuvo a cargo de diferentes empresas que buscan trabajar con el Estado para la conversión masiva de vehículos a diésel a GNV. “Buscamos la mejor tecnología a un precio razonable”, señaló Manuel Acebey, responsable regional de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

En Santa Cruz a la fecha 9.558 vehículos cambiaron su matriz energética de Gasolina a GNV. La región según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) tiene en circulación un parque automotor de 375.482 vehículos.

Interés Internacional. Acebey señaló que actualmente el Estado, a través de la EEC-GNV, se encuentra evaluando, las diferentes propuestas que han sido desarrolladas por empresas de Corea, Italia y China, que modificaron 20 unidades de micros de diferentes líneas de transporte público que operan en la ciudad.

El costo por el equipo y el trabajo técnico deberá ser compartido entre el usuario y el Estado, en una fórmula de 50% cada uno.

Explicó que un trabajo de estas características tiene un costo de $us 10.000 como mínimo.

"Haremos que el usuario incluso ahorre en su conversión porque el Gobierno se hará responsable del 50% del costo de la conversión", dijo el funcionario.

Meta 2013. Para este año, la Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular, tiene contemplada la conversión de 20.000 vehículos, de los 375.482 registrados en la capital oriental.

De esta cantidad cerca de 7.000 son micros de transporte público.

En toda la gestión 2012 cerca de 30.000 vehículos del sector público de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro cambiaron de matriz energética, según esta entidad.

En el trabajo de conversión a GNV en todo el país trabajan 220 talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y estos también se hacen cargo de la conversión de los vehículos particulares.

Ventajas

Ahorro. Ofrece mayor rendimiento por kilómetro. Como relación práctica, 1 m 3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina.

Descontaminación. La combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero. No forma sedimentos, aumenta la vida útil del motor.

Desconfianza
Choferes consideran que el GNV quita la vida útil del motor

Rechazo. El dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Mario Guerrero, señaló que el cambio de matriz energética de los motorizados, generará su deterioro.

Señaló que el GNV arruina el motor y una serie de partes vitales de un vehículo. "Arruina todo lo que es suspensión y el chasis. Nos quieren llevar a que cambiemos por el tema económico, pero esto es un ahorro engañifle, porque al arruinar la vida útil de un motor se tiene que invertir más", señal.

Nadie apuesta al gas. El dirigente dijo que "ningún país del mundo usa el GNV".

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