martes, 18 de junio de 2013

Industria, falta de gas frena inversión de más de $us 350 millones


Mientras los mercados externos de Brasil y Argentina reciben actualmente una provisión cercana a los 46 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, varios proyectos industriales en el país, sobre todo cementeros, esperan desde hace meses, e incluso años, que YPFB Corporación les pueda proveer del combustible para echar a andar sus engranajes. Son más de $us 350 millones que no se ejecutan por falta de certidumbre.
El sector industrial tiene que compartir junto con los consumidores de gas vehicular, residencial y comercial alrededor de 4 MMm3/d, según los datos de la misma estatal petrolera. 
Entre los proyectos que demandan grandes volúmenes de gas están las cementeras Itacamba y Soboce, que tienen planificado, por separado, construir una nueva planta de producción de cemento en la localidad de Yacuses, ubicada a 600 kilómetros al este de la capital cruceña. 
A estas se suma un complejo agroindustrial portuario, en Puerto Quijarro, que también prevé utilizar gas natural. 
Yacuses espera inversión  
Tres años tuvieron que pasar   para que Itacamba reciba una carta de YPFB confirmando la disponibilidad de transporte y de gas conforme a su solicitud.  
Alexander Capela, gerente general de la cementera, indicó que hasta la fecha ya han comprado el terreno en Yacuses, obtuvieron la licencia ambiental, realizaron el desmonte del terreno  y ya tienen avances de su proyecto final de ingeniería. “Contamos con agua y energía y contratamos la provisión de los equipos. Estamos listos para empezar la construcción”, expresó Capela. 
No obstante, indicó que para financiar el 50% del costo total del proyecto ($us 180 millones) necesitan el contrato de provisión de gas, pues es una de las exigencias que piden los bancos. 
“Itacamba ya ha comprometido $us 20 millones en el proyecto en pesquisas minerales, adquisición de terrenos, licencia ambiental, ingeniería, desmonte, equipos, entre otros”, sostuvo.
Por su parte, Germán Cernadas, gerente corporativo de Proyectos de Soboce, afirmó que hasta la fecha ya tienen todo listo para iniciar la instalación de su planta de producción de cemento en el este del departamento.
“Únicamente nos falta la confirmación por parte de YPFB de la disponibilidad de gas, tanto para la producción de clinker y cemento como para la generación eléctrica”, expresó al mostrar su preocupación porque ya van casi dos años desde que realizaron el requerimiento de gas para este proyecto, pero hasta la fecha no tienen una respuesta.  
“Tenemos contemplada una inversión de $us 170 millones que no podemos ejecutarla y el principal problema es que el mercado en el futuro se vea desabastecido por falta de este insumo”, advirtió Cernadas. 
Fuentes de la estatal petrolera que pidieron mantener en reserva su nombre, explicaron que el proyecto de Yacuses tendría que proveerse del gasoducto Bolivia-Brasil administrado por Gas TransBoliviano, pero que se estaría estudiando a qué cementeras favorecer, pues la disponibilidad de gas no es suficiente para abastecer a ambas industrias. Además, también analizan nuevos precios del gas para los grandes proyectos fronterizos. 
Las barreras
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) confirmó que son varios los proyectos que no se pueden llevar adelante debido a que no existen posibilidades de suministro de gas natural en su zona de localización. “Lo que hace falta es capacidad de transporte del gas natural desde los puntos de producción y centros de acopio a los mercados de consumo”, indicaron en la CNI. 
En tanto que para la Cainco  “el problema de corto plazo se enfoca en la definición de tarifas de este energético para los emprendimientos productivos y en la construcción de ramales para el aprovisionamiento en sitio”. Además, señalaron que a partir de 2018 se podría generar un desbalance si no se descubren nuevas reservas de gas. 
Se solicitó información a YPFB Corporación, pero no respondieron hasta el cierre de la presente edición 
Yacuses es uno de los proyectos fundamentales 
GABRIEL DABDOUB / PRESIDENTE FEPSC
El empresariado cruceño tiene como uno de sus proyectos fundamentales aprovechar el yacimiento de caliza de Yacuses para la producción de cemento. Esta iniciativa requiere, aproximadamente, 0,7 MMm3/d de gas, un volumen que, según la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos, es factible en la actualidad.
En números redondos, el mercado interno boliviano, que está en permanente crecimiento, demanda alrededor de 10 MMm3/d. Con estas cifras, da la impresión de que existiría gas suficiente para desarrollar emprendimientos industriales medianos. Si se tratara de proyectos de gran envergadura como Mutún se requeriría incrementar la capacidad de transporte y de producción.
No se tiene la capacidad de transporte
ÁLVARO RÍOS / ANALISTA ENERGÉTICO
 
Parece inverosímil que el país que exporta casi 53 MMm3/d de gas no tenga 1 MMm3/d adicional para el mercado interno o no se tenga la infraestructura para abastecer todos estos mercados demandantes. En casa de herrero cuchillo de palo.
La producción de gas natural será deficitaria a partir de 2015 y este, sin duda, es uno de los problemas porque hay compromisos contractuales con los países vecinos con penalidades. Además, los que reciben ‘platita fresca’ de las exportaciones de gas saben que el mercado interno paga menos de 1 dólar por millón de BTU y el mercado de exportación deja hasta ocho veces más. 
Otra razón es que la capacidad de transporte no se la tiene y esto requiere de inversiones y tiempos para desarrollar.
Lastimosamente, el país no cumple con lo estipulado en la Ley de Hidrocarburos y desde 2009 no se ha hecho una certificación de reservas probadas de gas. 
Nuestro estimado es que las mismas deben estar en el orden de 11 a 12 TCF y en declinación, incluyendo Aquio/Ipati.
   Más datos     
1
Para que una empresa se abastezca de gas 
Debe contratar una instaladora registrada en la ANH y elaborar un proyecto de la instalación, la cual tiene que ser aprobada por YPFB. Luego se realiza el contrato. 
2
El costo del metro de acometida es $us 100
En la Gerencia de Redes de Gas y Ductos señalaron que el metro de acometida tiene un costo de alrededor de $us 100, si es de un diámetro de tres pulgadas.
3
El GNV desplazó al consumo industrial
En Santa Cruz, el volumen de venta de gas natural vehicular fue de 763.658 MPC a mayo, mientras que el consumo industrial llegó a los 688.167 MPC.  
4
Reservas probadas
Según YPFB, se tienen 11.2 TCF de gas a finales de 2012, pero será una certificadora internacional la que cuantificará las reservas de gas y líquidos hasta el 31 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario