martes, 18 de junio de 2013

Gastos gubernamentales hacen tambalear a Pdvsa

Petróleos de Venezuela (Psvsa), la empresa estatal que sostiene casi por sí sola a la economía de ese país, se tambalea bajo la descomunal voracidad de recursos que le exige la “revolución bolivariana”, que en 2012 llevó sus gastos hasta el extremo de representar el 228 por ciento de los ingresos totales de la petrolera, señala una nota de El Nuevo Herald, de Miami, citada por Oxígeno.

El Nuevo Herald explica que la estatal petrolera venezolana se encuentra inmersa en una aguda crisis financiera que arrastra desde el año pasado, cuando registró egresos de más de 144.267 millones de dólares, en comparación con sus ingresos estimados de 63.225 millones de dólares, según datos del informe de gestión de Pdvsa y del Informe del Comisario 2012 de la empresa.

“Pdvsa está muy estropeada. No tiene caja (de liquidez)”, comentó el director ejecutivo de la empresa de asesoría Inter American Trends, con sede en Washington, Antonio De La Cruz, quien evaluó de cerca los números del año pasado divulgados por la empresa estatal.

“No tiene plata para operar porque se ve obligada a aportar al fisco mucho más dinero de lo que recibe en ingresos”, señaló De La Cruz. Funcionarios del Gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.

Los números divulgados en los informes de la compañía muestran que Pdvsa entregó más de 65.200 millones de dólares al Estado, que incluyen unos 22.128 millones a lo que es considerado como “gastos sociales”.

Hubo desembolsos directos a programas sociales impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, incluyendo la Misión Rivas, Misión Alimentación, Misión Barrio Adentro, Modulo de Revolución Energética, Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

Entre otros gastos, también destinó importantes recursos a proyectos agrícolas y de infraestructura, así como aportes al Fondo Miranda, al Plan de Viabilidad, al Plan Caracas Bicentenario y aportes a las comunidades.

Sin recursos

Los aportes al Estado dejaron a Pdvsa sin fondos para cubrir los más de 80.000 millones de dólares de sus propios gastos.

Contrajo préstamos por 42.546 millones de dólares para tratar de cerrar esa brecha, pero aún así le quedó un déficit de caja de 38.496 millones. Eso implica que no tiene capacidad financiera para atender la demanda de ingresos fiscales y la generación de divisas, tampoco cuenta con el músculo financiero para seguir operando”, afirmó Juan Fernández, un exejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario