jueves, 20 de junio de 2013

Diario Clarín dice que Enarsa debe a YPFB



El Clarín de Buenos Aires informó el miércoles que la petrolera estatal boliviana YPFB le hizo “saber a su par Enarsa” que se acumuló “una deuda por $us 180 millones” correspondientes a los envíos a marzo de gas natural.

Según el diario bonaerense, la deuda “debe ser saldada en los próximos días para evitar la aplicación de multas y punitorios” por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La Razón intentó comunicarse anoche, vía telefónica, con el responsable de la Unidad de Comunicación de la petrolera estatal boliviana para corroborar la versión del periódico argentino, pero éste no contestó su teléfono móvil.

El contrato de compraventa suscrito entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) señala, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), que la deuda debe ser cancelada antes de finalizar junio, tomando en cuenta que las facturas mensuales tienen 90 días de plazo para su liquidación.

Mercado. En marzo, la compañía estatal YPFB envió un promedio de 15,77 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural al mercado argentino. La factura de marzo por las ventas de gas natural a Brasil y a la Argentina estuvo alrededor de $us 550 millones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El promedio diario fue de 56,67 MMmcd, el mayor promedio del trimestre, añade el reporte de ANF.

La información publicada por el diario bonaerense sobre la factura adeudada tiene relación con los problemas que atraviesa actualmente Argentina en cuanto al abastecimiento de gas natural.

El Clarín dice que la falta de recursos estaría demorando la recepción del GNL (gas natural licuado), lo que se agrava con el frío intenso pues se incrementaría la demanda, lo que obligaría a reducir el suministro hasta 35 MMmcd. El matutino afirma que desde el viernes comenzó “las restricciones en el suministro de gas a las industrias” de la capital.

Restricción de dólares, la culpable

Antonio Rossi, periodista de El Clarín, indica en su nota que la ola de frío y las restricciones presupuestarias provocadas por la escasa disponibilidad de dólares ocasionó “menos importaciones de combustibles por falta de fondos y más cortes de gas (natural) a todas las industrias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario