jueves, 13 de junio de 2013

Consumo de gas natural en Bolivia subirá a 11 millones de metros cúbicos día en invierno

l viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, señaló el jueves que el consumo de gas natural en el mercado interno de Bolivia, subirá de 9,5 a 11 millones de metros cúbicos por día (mcd) en el periodo más álgido del invierno.

En un contacto con la prensa, la autoridad explicó que el mercado interno demanda en 'periodos normales' alrededor de entre 8,5 y 9,5 millones mcd de gas natural y dijo que esa cifra sube en invierno a 11 millones mcd aproximadamente, es decir, en más de 15%.

'Si nosotros analizamos el mes pasado, el promedio de consumo iba en 8,5, máximo 9,5 lo que es el consumo de gas natural, cuando entramos en el ciclo de invierno se incrementa y les aseguro que en la actualidad estamos llegando a un volumen de 10 millones fácilmente y obviamente en determinado momento en el invierno vamos a llegar a los 11millones de consumo', detalló.

Recordó que Bolivia produce en la actualidad más de 58 millones mcd de gas natural, de los cuales, alrededor de 47 millones mcd se destinan a la exportación, mientras que el resto (11 millones mcd) está disponible para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Aunque también aclaró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puede incrementar la producción de gas natural si los mercados interno o externo lo requieren.

'El mercado interno está completamente garantizado', remarcó.

Estudios recientes realizados por la norteamericana Oil Solutions Inc calculan que Bolivia cuenta con más de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural y 47,43 millones de barriles de petróleo, informó YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario